Minedu: polémica por textos de secundaria con enlace referido a la conducta sexual

Un texto escolar tercero de secundaria repartidos por el Minedu, ha generado polémica por el enlace inscrito en el que invita a conocer más sobre la conducta sexual.    

Un texto escolar tercero de secundaria repartidos por el Minedu, ha generado polémica por el enlace inscrito en el que invita a conocer más sobre la conducta sexual.    

En el texto escolar titulado ‘Desarrollo personal, ciudadanía y cívica’ entregados a los alumnos de tercero de secundaria, hubo un hipervínculo que causó polémica en redes sociales por parte de distintos padres de familia. Este enlace al final de un glosario referido a 'Conducta sexual' llevaba a una página que define este tipo de relación. 

La ministra de Educación, Flor Pablo, rechazó el contenido inapropiado del enlace brindado en el texto escolar y anunció que se iniciará una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

“Es el modo en el que se actúa, la forma de relacionarse. Es la forma en que se hacen las cosas, se trata a los demás, se resuelve la vida diaria, se decide sobre cualquier asunto. Se define como la búsqueda y expresión de conductas y de contactos físicos, además implica deseos, preferencias y fantasías”, se lee en el glosario del libro repartido por el Minedu.

Al final, se encontraba un link (https://bit.ly/2K2cF22) el cual lleva al sitio web ‘Enciclopedia cubana’ y a la página dónde definen qué es la conducta sexual.

EcuRed

A través de Twitter, padres de familia dieron a conocer su rechazo ante este sitio web y la información que brindaba. Un ejemplo es la parte del texto donde se habla de el "placer sexual sin límites" a niños de 13 años de edad. Otro punto que causó polémica fue la información acerca del sexo anal, donde se habla de una práctica que "está cobrando fama".

La ministra de Educación se pronunció al respecto. En un comunicado oficial, dijo que “el enfoque de género del Currículo Nacional no tiene nada que ver con ese enlace que ha aparecido en un libro de tercero de secundaria”.

Luego, agregó que “una cosa es una educación con derechos, integral, y otra, la que tiene determinados contenidos que hacen daño”. Se informó que los textos escolares serán revisados y se harán las correcciones necesarias para “evitar que contenidos inapropiados llegue a manos de los estudiantes”.

Durante la presentación ante la comisión de Educación en el Congreso, Flor Pablo afirmó que los padres tienen razón y reconoció que los contenidos no están relacionados con el enfoque de género. “Ahí hay una distorsión que vamos a corregir. Yo me hago cargo de corregir esta situación que ha generado malestar”, aclaró.

MINEDU se pronuncia y pide disculpas

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación (MINEDU) se refirió al contenido inscrito en el sobre ´conducta sexual´y pidió las disculpas del caso por el 'contenido inapropiado'.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO