Cusco: Después de más de 10 años resuelven problema limítrofe en Livitaca

La República
08 Abr 2019 | 9:08 h

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ratificó que las comunidades de Chilloroya y Huaylla Huaylla están dentro del territorio de Livitaca, Cusco. Se modificará el mapa censal de la mencionada jurisdicción

Después de más de 10 años de problemas limítrofes registrados en el distrito de Livitaca de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ratificó que las comunidades campesinas de Chilloroya y Huaylla Huaylla pertenecen a dicha jurisdicción. 

Esta decisión está basada en el expediente técnico “Acción de delimitación interdistrital Chamaca - Velille - Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco”, de los tramos consensuados entre las autoridades de estas jurisdicciones. Este estudio fue realizado por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional del Cusco

PUEDES VER: Cusco: Madre denuncia que en guardaría doparon a su hijo de 3 años [VIDEO]

El pasado 22 de marzo, el INEI informó – mediante un oficio - al alcalde de Livitaca, Rony Almora que se modificará el Mapa Censal de Livitaca e incorporará a ambas comunidades en su jurisdicción. 

Esta incorporación le permitirá al alcalde Almora solicitar al Estado Peruano mayor presupuesto por canon minero. Además, podrá iniciar las gestiones para ser considerado como un distrito productor por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Dirección General de Minería.

Video Recomendado