Más de tres millones de peruanos no tienen seguro de salud

La República
h

Preocupante cifra en el sector salud está actualizada hasta marzo del 2019.

Triste pero cierto. Según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), con información considerada hasta marzo de este año, más del 11% de la población total del país no tiene Aseguramiento Universal de la Salud (AUS).

“Exigimos al Gobierno, en primera instancia, que se llene esta brecha. Aún hay más de tres millones de personas sin seguro”, sostuvo la especialista Karla Ruiz, defensora de los derechos en este sector.

PUEDES VER Minsa anuncia 227 nuevos centros de salud para Lima este año [VIDEO]

El reclamo lo dio en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año tuvo como lema “Salud universal para todos, en todas partes”, de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en el Perú aún hay un elevado número de ciudadanos que no acceden al beneficio.

Por su parte, el exministro Óscar Ugarte dijo que la cobertura debe ser reforzada. “El derecho a la salud no es completo sino se garantiza el acceso al servicio de forma universal. Con la Ley de Aseguramiento Universal del 2009 se abrió un proceso que ha permitido que un 85% de la población acceda”, precisó.

Asimismo, reconoció que las grandes deudas respecto a ello son la falta de cobertura y la calidad que hay donde llega. Lamentó además que muchos peruanos no conozcan cómo integrarse al Seguro de Salud (SIS).

Sobre el tema, Kara Ruiz manifestó que el Estado tiene la tarea de acabar con la desigualdad de atención entre el mencionado organismo y servicios de seguros privados o públicos como EsSalud.

"Este derecho no estaba consagrado en el país y hacerlo significa marcar un hito histórico dando al Aseguramiento Universal el carácter de profunda reforma social hacia una sociedad más justa y equitativa”, indica el Ministerio de Salud (Minsa), sobre la Ley 29344, norma que ordena tal cobertura.