Desde Semana Santa se pagará con tarjetas en el Corredor Azul

La República
07 Abr 2019 | 21:00 h

Servirán también para el Metropolitano. Este será el primer corredor en usar este recaudo electrónico y se espera que en mayo esté operativo en todos los demás. Esta semana se entregarán 400 mil tarjetas de forma gratuita. No habrá alza de pasajes.

Luego de cinco años, desde que se inauguró el proyecto de los corredores complementarios de Lima, se dirá por fin adiós a los boletos y al pasaje con sencillo.

Según fuentes de La República, desde Semana Santa, los miles de usuarios del Corredor Azul podrán pagar con tarjetas electrónicas, tal como sucede hoy en el Metropolitano.

PUEDES VER Cercado de Lima: Hombre muere tras ser arrollado por bus del Corredor Azul

Este corredor, integrado por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa, será el primero en el que se pondrá en marcha el recaudo electrónico dentro de los buses, tras años de negociaciones, trámites y retrasos en las gestiones ediles de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

Así se estableció en una última reunión que se realizó el viernes pasado entre los concesionarios de los 5 corredores y Protransporte, ente de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Allí se aprobó un cronograma de implementación del pago con tarjetas en estas vías.

De esta manera, se conoció que el pago electrónico se implementará primero en el Corredor Azul (el jueves 18 de abril); luego en el Corredor Morado (el sábado 27) y en el Corredor Rojo (el sábado 4 de mayo). Tras ello, se pondrá en marcha en el Corredor Amarillo (el sábado 11 de mayo) y en el Corredor Verde (sábado 18). Para eso, ya se instalaron validadores (lectoras de tarjetas) en los casi 800 buses de todos estos ejes viales.

PUEDES VER Corredores: problema legal impide que 900 buses cobren con tarjetas

Hay que decir que este nuevo sistema de recaudo, importante para evitar las pérdidas de dinero (en contra de los operadores) y de tiempo (en perjuicio de los pasajeros), será uno de los principales anuncios que dará esta semana el alcalde Jorge Muñoz por los cien días de su gestión.

El mismo día que el burgomaestre presentará al público las tarjetas de los corredores (que servirán también para el Metropolitano y viceversa) empezará la campaña informativa.

Consultado sobre el tema, el representante de los corredores complementarios, Ángel Mendoza, precisó que –en esa etapa previa al inicio del pago electrónico– se entregarán 400 mil tarjetas de forma gratuita en los 5 ejes troncales. Para ello, más de 300 trabajadores se ubicarán en los paraderos, una semana antes de la entrada en marcha del recaudo de cada corredor.

“Lo que vamos a hacer –para asegurarnos que las tarjetas estén yendo a manos de usuarios permanentes– es pedirles que solo paguen por la recarga de las mismas, que serán de 5 o 10 soles y que les servirán para viajar. Este gasto, por el costo de las tarjetas, será asumido por los concesionarios y la empresa recaudadora (ACS Solutions) como una acción social”, explicó Mendoza, quien aclaró que las tarjetas costarán 4.50 soles ya con el inicio del recaudo.

Cobro mixto

Después de esta primera etapa, se espera que existan más de 600 puntos de recarga que deben estar ubicados a 200 metros de los paraderos. A diferencia del Metropolitano, los usuarios podrán recargar sus tarjetas en tiendas, como sucede con el saldo de los celulares.

“Por esos días, los 300 trabajadores también estarán con sus máquinas POS para vender y recargar las tarjetas cuando se inicie el funcionamiento, pero además los choferes tendrán una tarjeta para aquellos usuarios que solo tengan efectivo, a fin de que los hagan pasar”, señaló Mendoza, tras agregar que en un inicio habrá un cobro mixto (electrónico y manual).

Otro punto importante es que ya se han hecho las pruebas para que se concrete la integración de las tarjetas de los corredores con las del Metropolitano.

PUEDES VER Muñoz deberá resolver demandas de empresas retiradas de corredores

Así, quienes tengan la tarjeta del Metropolitano también podrán usarla en los corredores. De esta forma, solo faltaría negociar con el operador del Metro para que haya una tarjeta única.

Para otro representante de los corredores complementarios, el recaudo electrónico generará que la frecuencia de los buses sea menor porque los choferes solo se dedicarán a manejar. “Al haber mayor circulación de unidades, habrá menos colas y mejorará el servicio. Pero además se reducirán los riesgos de accidentes”, añadió.

También descartó que haya un aumento del pasaje. “Es importante el pago electrónico ya que permitirá que los bancos nos financien mejoras del servicio porque todo estará bancarizado”, concluyó. Así se esperan más detalles de Muñoz

Se esperan servicios alimentadores

- Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el pago con tarjetas servirá para que empiecen a operar los servicios alimentadores de los corredores.

- Los operadores de los corredores tienen acreencias que ascienden a 60 millones de soles. “El recaudo electrónico hará que se reduzca el monto y que el proyecto sea autosostenible”, según las fuentes.

- Hay fugas de hasta 30% en el cobro manual. Los choferes cobran menos y no dan boletos.

corredor azul

Video Recomendado