Lluvias pueden rebalsar presa de relaves mineros en Shorey

Luis Barrios
h

La Libertad. Alcalde Juan Gabriel Alipio dice que son 8 millones de m3 que contaminarían mucho más el río Moche.

La Libertad. El alcalde de la provincia andina de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, señaló que el centro poblado de Shorey, ubicado en el distrito de Quiruvilca, y la zona de la cuenca donde nace el río Moche, están en un peligro inminente de contaminación.

Ello debido a que la presa de relaves mineros que dejó irresponsablemente la empresa Quiruvilca S.A. puede desbordarse en cualquier momento ante las fuertes lluvias que se suscitan en la sierra.

PUEDES VER Alumnos de 92 colegios de Piura aún estudiarán en aulas prefabricadas

“Lo que han hecho las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, simplemente han tapado el muro de contención de la relavera con una geomembrana para evitar el deslizamiento de todo ese relave que estaba a punto de venirse”, indicó Gabriel Alipio.

La autoridad municipal consideró que esa geomembrana es un mero paliativo. “No es suficiente porque las lluvias son constantes, la presa sigue almacenando el agua y producto de este almacenamiento se desborda todo al río Moche, es decir en la cuenca donde nace. Imagínense cómo estará esa presa llena de gran cantidad de componentes químicos tóxicos para la salud”, advirtió Juan Gabriel.

El burgomaestre recordó que la colocación de la citada geomembrana se hizo tras la declaratoria de emergencia el 2018.

“Sin embargo, yo no estoy de acuerdo, es decir colocar solo esa geomembrana al muro de contención para que no se derrumbe. Al desbordarse esos 8 millones de m3 de relaves arrasaría todo el centro poblado de Shorey, donde hay un promedio de 300 familias que viven ahí”, refirió, agregando que para desaparecer todas las relaveras se necesitaría un promedio de 8 millones de soles.