San Marcos: ¿Qué necesitas para acceder a la residencia universitaria?

Nicol Leon
h

La residencia universitaria podrá ser ocupada por estudiantes de San Marcos cuyos domicilios se ubican en provincia o en zonas alejadas de Lima. Conoce los requisitos aquí.

La convocatoria para acceder este año a la residencia universitaria de San Marcos ya inició.

Antes del 2017, solo los estudiantes cuyas residencias estaban ubicadas en provincia podían ser beneficiarios de la Beca Vivienda

PUEDES VER Presidente Vizcarra inauguró año académico de universidad San Marcos [FOTOS]

Por los cambios en el programa, se sumaron a este grupo los sanmarquinos que viven en las zonas alejadas de Lima, según Victoria Rebata Gómez, trabajadora de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU).

Este cambio ha originado que la mitad de estudiantes que actualmente residen en San Marcos provengan de Comas, Ancón, Pachacamác y otros distritos lejanos a la universidad.

La Comisión Beca Vivienda selecciona a los que vivirán en la residencia universitaria siempre y cuando vivan en una precaria condición socioeconómica.

En entrevista con La República, la representante del área que administra este programa aseguró que este año se espera recibir aproximadamente 180 postulaciones, la misma cantidad admitida el año pasado.

"Las vacantes dependen de la disponibilidad de habitaciones. Si el año pasado salieron más egresados, entonces habrán más vacantes en este periodo", explicó.

Conoce los requisitosbeneficios y cronograma para acceder a una Beca Vivienda de la San Marcos.

¿Qué es la Beca Vivienda de San Marcos?

El programa Beca Vivienda de San Marcos permite acceder a una habitación de la Vivienda Universitaria.

El año pasado, la infraestructura del pabellón "B" de la residencia universitaria fue remodelada.

La renovación del sistema de saneamiento convirtió los antiguos ambientes en 30 habitaciones unipersonales por piso.

Cada habitación cuenta con una cama y colchón, una mesa de noche, un escritorio, una repisa empotrada, un estante de madera para guardar libros, materiales de estudio y un clóset de dos cuerpos.

Los primeros pabellones fueron inaugurados en 1957 durante el rectorado de Aurelio Miró Quesada Sosa.

Actualmente, los estudiantes de San Marcos pueden hospedarse durante un año en uno de los cuartos ubicados en la ciudad universitaria y en la avenida Grau.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la residencia universitaria de San Marcos?

Puedes beneficiarte de este programa siempre y cuando curses tu primera carrera universitaria de pregrado sin haber repetido varios cursos.

Otro requisito para acceder a una beca es haberte matriculado en todos los cursos. Las autoridades pasarán por alto esta exigencia si es que la facultad impidió que te registres en algunos cursos por cruce de horarios.

No deberás tener más de 30 años. En caso hayas sufrido una enfermedad durante tu juventud y hayas ingresado recién a San Marcos, este requerimiento podrá ser exceptuado.

Por último, tu casa deberá encontrarse a dos o tres horas de la ciudad universitaria.

Según Rebata Gómez, calificarán los estudiantes que residen en Pachacamác, Carabayllo, Ancón, entre otros distritos lejanos.

¿Cuál es el cronograma para obtener una Beca Vivienda de San Marcos?

Para acceder a una Beca Vivienda de San Marcos, debes presentar hasta el viernes 19 de abril un expediente con los siguientes documentos:

1. Solicitud de formato pre-establecido dirigido a la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU). Puedes recoger el formato de este documento en la Oficina de Servicio Social que se encuentra en el sótano ubicado a la espalda del comedor universitario.

2. Una copia del reporte de tu matrícula actualizada fedeteado por tu facultad.

3. En caso curses un ciclo superior al segundo, debes presentar el historial académico que detalla tus notas.

4. Constancia de ingreso económico de tus padres o tutor o Declaración Jurada. Este punto ayudará a las autoridades a verificar que la situación socioeconómica del estudiante es precaria.

"Este requisito no se ve como algo independiente. Para que el estudiante acceda a la Beca Vivienda, no solo debe vivir una situación económica complicada, sino también una difícil etapa familiar, de salud y vivienda", explicó Rebata Gómez.

Por ejemplo, si tus padres ganan S/. 1400, las trabajadoras sociales medirán la cantidad de deudas y a cuánto equivalen para seleccionar a los beneficiarios.

5. Una copia de tu DNI.

6. Un certificado de salud y salud mental expedido por la Clínica Universitaria o Ministerio de Salud.

7. Declaración Jurada que certifique que no tengas antecedentes penales o policiales.

8. Declaración Jurada de domicilio en región o Lima.

9. Declaración Jurada que pruebe que no recibes beneficios de otra institución estatal o privada.

10. Presentar los documentos que prueben por qué quieres una Beca Vivienda.

11. Dar un croquis de ubicación del domicilio en Lima o región que detalle dónde se encuentra tu casa. Allí se deben especificar las líneas de transporte que se toman para llegar, las avenidas principales y otros datos.

La segunda etapa del cronograma será del 22 de abril al 3 de mayo. Esta constará en una entrevista personal que permitirá evaluar a la Comisión la situación familiar del sanmarquino.

"Es una evaluación socioeconómica que cada una de las trabajadoras sociales hace. Cada una determina lo que le preguntará al estudiante, pero es más que todo para saber su situación familiar, económica y de salud", informó.

Cronograma Beca vivienda

Además del cronograma, en esta imagen se detallan los horarios de atención de la OGBU. Créditos: UNMSM

Del 6 al 17 de mayo, una representante de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) visitará la residencia del postulante.

"Parte de la estrategia es simplemente llegar de improvisto porque nos ha pasado que estudiantes a los que les indicamos que vamos a ir cambian la situación de la vivienda", reveló.

Del 20 al 31 de mayo, las Unidades de Bienestar y la Oficina de Servicio Social de San Marcos evaluarán los expedientes de cada postulante.

Para determinar al grupo beneficiario, Rebata Gómez indicó que se utiliza "el criterio socioeconómico" y que las calificaciones "también tienen algo que ver, pero no tanto".

Finalmente, la Comisión de Beca Vivienda de San Marcos determinará quiénes accederán al programa entre el 10 y el 12 de junio.

El 17 de ese mes se publicarán los resultados.

Beneficiados Beca Vivienda San Marcos

Cada año se convocan a estudiantes que desean acceder a la residencia universitaria de San Marcos, por lo que los sanmarquinos que accedan esta vez a la Beca Vivienda se instalarán a más tardar en julio.

"La Beca Vivienda se renueva anualmente. (Los estudiantes beneficiarios) tienen hasta más o menos abril del próximo año para hacer su renovación. Si cumple los requisitos que indica el reglamento del programa, se les renovará por un año más y así sucesivamente (...)", dijo la trabajadora social.

Agregó que un sanmarquino podrá seguir viviendo en uno de los pabellones hasta el fin de su carrera universitaria que puede durar cinco, seis o siete años.

En 2018, postularon aproximadamente unos 180 estudiantes y 70 se beneficiaron de este programa.

Convocatoria Beca Vivienda 2019

En esta imagen se especifica las facultades en las que se pueden entregar los expedientes que requiere el programa y las que brindan información y orientación a los postulantes.

Unmsm

Facultades que debes visitar para entregar el expediente y recibir información adicional sobre la Beca Vivienda. Créditos: UNMSM