Peruanos crean vehículo para recorrer Marte que participará en competencia de la NASA

Angela Valdivia
h

Los jóvenes son parte del único equipo de Perú que participará en la importante competencia de la NASA. En total son 100 que provienen de 50 países. 

Un grupo de estudiantes peruanos han diseñado un vehículo que puede recorrer la superficie del planeta Marte y el cual participará, representando a Perú, el 12 y 13 de abril en el NASA Human Exploration Rover Challange. Esta importante competencia se viene realizando desde hace 25 años. 

En la edición de este año el equipo de jóvenes ha rediseñado de manera completa el vehículo, el cual ya en el 2018 ganó el Premio a Mejor Tiempo de Recorrido como equipo internacional. Su diseño tipo rover es manejado por dos pilotos al mismo tiempo y actualmente es más ligero. Este cambio fue hecho con la finalidad de que pueda movilizarse sin problemas y en menos tiempo los 14 terrenos similares a la superficie de Marte, que incluye rocas, piedras, tierras y cráter. 

PUEDES VER ¿Cuánto crees que cuesta un traje de astronauta?

“Es un vehículo totalmente rediseñado, hecho de aluminio con acero, tiene 3 ruedas y es más ligero que el anterior, pero a la vez es más resistente, con mejor soldadura", indicó Muriel Castillo a Andina. Ella es la jefa de comunicaciones del proyecto Deimos Perú, el cual se encuentra integrado por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánicas y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Castillo explica que "lo más difícil será la prueba sobre las rocas, es una de las más importantes’’. Ello se debe a que en esta se califica la potencia y resistencia de las ruedas. Precisamente el equipo viajará con mecánicos para evitar cualquier imprevisto o falla que pueda ocurrir. 

“Queremos poner el nombre del Perú bien alto, demostrar que tenemos la capacidad de hacer este tipo de vehículos con mucho esfuerzo y talento humano”, afirmó Muriel Castillo.