¡El colmo!: Peruanos mezclaban bicarbonato con harina y los hacían pasar como medicamentos en Bolivia

Oscar Chumpitaz
h

Policía boliviana solicitará información a su par peruano para avanzar en la investigación y desarticular por completo la red que traficaba esos productos. Son 100 tipos de medicamentos ilegales y falsos los que han sido descubiertos en Desagüadero.

Increíble. Los seis peruanos que fueron capturados en Bolivia, traficando medicamentos falsos, mezclaban bicarbonato con harina y lo hacían pasar como fármacos. Estos actuaban en complicidad con cuatro sujetos de ese hermano país.

Por ello la Policía boliviana solicitará información a su par peruano para avanzar en la investigación y desarticular por completo la red que traficaba esos productos, informó el ministro de Gobierno de ese país altiplánico, Carlos Romero.

PUEDES VER: Aspec: Precios de medicamentos en el Perú son escandalosos

“Sí (se hizo la solicitud), seguramente es algo que responderán las autoridades de Salud y en el caso de las policías, en el marco de la coordinación, pues lo primero que se hacen es coordinar”, explicó.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) desveló el martes que fueron más de 100 tipos de medicamentos ilegales y falsos, entre ellos de uso hospitalario, específicamente de terapia intensiva y quirófanos, encontrados en las cajas incautadas.

La investigación estableció que la fabricación de los fármacos fue artesanal y no contaban con registro sanitario. Los operativos fueron ejecutados en dos domicilios particulares de Desaguadero, en la zona fronteriza con Perú.

PUEDES VER: Consumir medicamentos vencidos causan daños a la salud

La Agemed anunció que pedirá la colaboración de la Policía para el control en las farmacias. Según Romero, la institución del orden cuenta con la experiencia necesaria para detectar este tipo de medicamentos que son camuflados en el comercio formal.

La Policía dispondrá de laboratoristas para programar los controles junto a la Agemed, mientras que en paralelo, la Agemed realizará la verificación de la composición de los medicamentos incautados.

Luego del operativo policial en Desagüadero, unas 10 personas fueron aprehendidas y en audiencia de medidas cautelares se dispuso para siete la detención preventiva y para tres la domiciliaria.