Sale reglamento para bloquear 3.5 millones de celulares robados

La República
7 Apr. 2019 | 02:00h

Medida. Equipos robados no funcionarán con ninguna red móvil. Según autoridades, en el Perú se hurtan 6 mil celulares por día.

Ángel Orellana Olivo (24) había salido con su amiga Katherine Luján. Iban felices por una calle solitaria, hasta que los interrumpieron dos delincuentes. Dos balazos retumbaron en el aire y acabaron con la vida del joven taxista. El botín de los ladrones fue el celular de Ángel. Ocurrió en Los Olivos.

Pues bien, el teléfono de Ángel y todos los equipos que sean denunciados como perdidos o robados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.

Así lo dispone el reglamento del Decreto Supremo N° 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos y Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), el cual está orientado a prevenir y combatir el comercio ilegal de estos aparatos.

Técnicos del Ministerio del Interior calculan que más de 3 millones y medio de teléfonos celulares serán dados de baja gradualmente; y cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos que están en una ‘lista negra’, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil.

Lo que dice la norma

Por estos días, el robo de teléfonos que alimenta el merca-do negro ha crecido considerablemente.

Según Osiptel, en el Perú se roban a diario más de 6 mil celulares. Las operadoras debieron bloquear en enero 1’270,456 equipos con IMEI inválidos, pero no lo hicieron.

Ahora, a fin abordar este problema económico y de seguridad pública, el reglamento precisa que, para el caso de equipos sustraídos o extraviados, no solo los abonados reportarán el robo o pérdida de sus teléfonos, sino también las casas de venta, importadores, fabricantes o ensambladores.

PUEDES VER Osiptel: desde este lunes se podrán realizar portabilidades numéricas

En ese caso se bloqueará el equipo, de tal manera que no pueda ser activado por ninguna operadora, y el servicio será suspendido. La norma también regula el caso de los equipos cuyo IMEI no esté registrado, o cuando este haya sido alterado o ‘clonado’.

En este caso el operador que detecta esa irregularidad enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo será bloqueado en dos días.

“Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas”, explicó un oficial de la Policía

Lista blanca y Lista negra

- El Renteseg está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos: lista blanca y lista negra. La primera está conformada por el registro de abonados, incluidos equipos usados y los importados legalmente.

- Los equipos robados o inválidos formarán parte de la lista negra, y se prohíbe a las operadoras activar o mantener activados estos equipos.