UGEL retrocede y admite a profesor con discapacidad al que habían discriminado

La República
h

Un docente tuvo que hacer denuncia pública sobre irregularidad en Piura para que reconozcan sus derechos.

Un profesor con discapacidad denunció en redes sociales que fue víctima de discriminación por parte de la comisión de la UGEL Sullana, en Piura. El pronunciamiento público le sirvió para que las autoridades recapaciten y le otorguen la plaza que le corresponde.

El profesional señaló que no habían respetado los lineamientos de la Ley 29973, Ley de las Personas con Discapacidad, que ordena la bonificación del 15% del puntaje final obtenido en los concursos públicos de mérito y el 5% de contratación de personas con dicha condición.

PUEDES VER Barranco: escolares no tienen clases por falta de profesores [VIDEO]

Por su lado, el director de dicha UGEL, Ángel Lizana Troncos, justificó la respuesta. “El decreto 001-2019 que lo publicó el Ministerio de Educación para llevar a cabo los contratos de los maestros, lamentablemente no establece este tema de la bonificación y si nos salimos de ahí se nos vienen encima todos los maestros”, dijo.

De esta manera, se ignoró que – de acuerdo a la Constitución – una ley es superior a un decreto. Sin embargo, parece que lo notaron y accedieron dar la plaza al docente Wilmer Ontaneda Irazabal.