Ministra pone en marcha el Sistema de Atención Móvil de Urgencia en Piura

Jhony Elias
7 Apr. 2019 | 11:00h

La ministra de Salud explicó que la central 106 del SAMU Piura está equipada con computadoras conectadas a internet para el registro de datos.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, arribó a Piura para inaugurar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), con la finalidad de brindar el servicio inclusivo en atención médica de manera oportuna en caso de urgencia o emergencia prehospitalaria.

Según dijo la titular de la cartera, como parte del SAMU en la región Piura se han implementado dos ambulancias tipo I y II, cada una con piloto, médico y enfermera, previamente capacitados en atención prehospitalaria, quienes estarán disponibles las 24 horas y los 365 días del año.

PUEDES VER Lambayeque: atienden salud mental de deudos tras incendio de bus en Lima

Además agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió al Gobierno Regional de Piura un presupuesto de 1’943,073 soles para emergencias y urgencias médicas como parte del plan de equipamiento y mantenimiento que permita adquirir tres ambulancias para atender las emergencias de toda la región.

“Con las dos ambulancias del SAMU, otras dos más que próximamente estarán operativas y con la compra de tres vehículos con el presupuesto antes indicado, Piura contará con siete ambulancias para cubrir las urgencias llegando incluso a la sierra piurana”, añadió.

La ministra de Salud explicó que la central 106 del SAMU Piura está equipada con computadoras conectadas a internet para el registro de datos de las atenciones realizadas y localización del lugar de la emergencia. Asimismo un sistema de radiocomunicación para establecer una comunicación fluida.

No obstante, exhortó a la población a evitar hacer denuncias falsas, ya que se pondría en riesgo la vida de las personas que realmente deben ser atendidas de manera urgente.

La clave

De la ceremonia de inauguración participaron el gobernador Servando García y los alcaldes de Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.