Arequipa: Los escolares que entrenan para ser futuros escritores

Ruth Condori
7 04 2019 | 01:47h

TALENTO. Dieciséis alumnos del colegio Acuarela del Sol publicaron su primer libro de cuentos. A su corta edad, organizan su propia feria del libro y aprenden en un lugar lejos de la ciudad.

Alexis Choque Sarmiento

A sus 15 años, Matías Cayani y Sofía Ramos publicaron un libro de cuentos y poemas en coautoría con catorce compañeros del colegio Acuarela del Sol. 

A todos les atrajo el gusto por la literatura en las aulas. Durante todo el año escolar, tienen la libertad de elegir los libros que desean leer acompañados de la naturaleza que los rodea, el Valle Chilina, lugar donde se encuentra este colegio alternativo.

PUEDES VER: Arequipa: Cuando te envenenas con microplástico sin saberlo

El lugar parece sacado de un cuento. Los niños estudian en cabañas de madera construidas sobre el césped, lejos de la contaminación ambiental y sonora que soporta la ciudad.

Esa tranquilidad los ayudó a escribir 365 segundos de humanidad y otros relatos, su primer libro de 12 cuentos.

"Aquí los niños son libres y así explotan sus habilidades. De lo que se trata es que el colegio sea la cocina del escritor", comenta Maurizio Medo, escritor peruano que hoy comparte sus días laborando como docente en esta institución educativa.

Recopilación de cuentos

Matías Cayani es autor de Fuerte. Su cuento es la historia de una persona débil que decide ir al médico para que lo ayude a mejorar sus condiciones físicas. El galeno le entrega un frasco de pastillas para que las tome, pero cuando llega a casa no puede abrirlo porque no tenía la suficiente fuerza. 

Pasan dos años intentado abrir el frasco, cuando se da cuenta que el ejercicio diario logró darle más contextura.

Sofía Ramos escribió su poema Pandemonio, Andrés Romero escribió 365 segundos de humanidad, El vestido rojo es de Isaías Rondón, entre otros.

PUEDES VER: Arequipa: Festival del Libro atiende al público en el parque 15 de Agosto

Fomentan la lectura

Un antiguo vagón de uno de los tranvías del siglo pasado se ha convertido en un salón de lectura donde niños de inicial, primaria y secundaria se reúnen para escuchar cuentos.

"No subestimamos a los niños, los ayudamos a descubrir el amor por la lectura y hemos obtenido resultados favorables porque tenemos estudiantes hábiles", dice Hugo Ramos, fundador del colegio.

Feria del libro

Ayer, los alumnos de 4to y 5to de secundaria de este colegio organizaron, como cada año, su Feria del Libro. Invitaron a editoriales y librerías. Organizaron una lectura pública de sus cuentos y proyectaron videos. El libro que escribieron fue vendido en la feria.

Video Recomendado