Sedapal evalúa aumento de tarifa para cubrir seguro de emergencia

La República
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Los recibos de agua de los peruanos podrían incluir el pago de un seguro, adelantó Sedapal.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene entre sus alternativas considerar en el recibo de agua un cobro adicional destinado a un seguro que costearía alguna emergencia como la ocurrida hace unos meses en San Juan de Lurigancho.

Al respecto, Francisco Dumler, presidente de la entidad, explicó que se trataría de un “aporte optativo” en un determinado tiempo por parte del usuario. Con ello se podría solucionar casos como de una avería en las redes o cualquiera vinculada al servicio de agua y saneamiento.

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Comentó que esto ya se aplica en otros países de la región que cuentan con un sistema que aquí sería de fácil implementación. Según señaló, es una idea que está en evaluación todavía y que tendría que ser discutida con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), encargada de regular, supervisar y fiscalizar la prestación sin perjudicar a los peruanos.

Cabe decir que, de acuerdo al estudio tarifario 2015-2020, la empresa podía acceder a incrementos en su tarifa de agua y alcantarillado, siempre que cumpliera con algunas metas. Incluso, Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo del ente regulador, señaló que “probablemente” desde mayo suban los precios en Lima Metropolitana y Callao, por estar vinculados a proyectos.

“Es importante agilizar la formulación y ejecución de proyectos de Sedapal, así como también es importante llevar las tarifas ahí donde deben estar para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento y garantizarle a la población agua de calidad”, dijo.