Venezolanos hacen colas por días para obtener certificado de antecedentes policiales [VIDEO]

Angela Valdivia
h

Cerca de 200 ciudadanos de nacionalidad venezolana llegan todos los días a la Diprove para realizar el trámite; no obstante, solo hay atención para 50. 

Cientos de ciudadanos venezolanos vienen haciendo largas colas durante días en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en Barrios Altos, para poder obtener el certificado de antecedentes policiales. Este documento es uno que deben renovar necesariamente cada tres meses. 

Cerca de 200 extranjeros se acercan a diario para solicitar el certificado; no obstante, solo hay atención para 50 personas, por lo que las colas se van incrementando al pasar los días. ‘‘La situación es crítica, lamentable para nosotros. No es posible que existan nada más que dos centros para hacer este documento’’, expresó un joven. 

PUEDES VER Un total de 708 mil venezolanos han llegado al Perú hasta el momento

Muchos de ellos se han visto obligados a dormir sobre cartones, apoyándose el uno al otro, para poder obtener el documento que necesitan para continuar viviendo y trabajando en nuestro país. Los ciudadanos de nacionalidad venezolana pidieron la intervención del Ministerio del Interior (Mininter) para que este pueda agilizar los trámites y así se eviten tanto las largas colas como las noches durmiendo bajo la intemperie. 

Cifras

Según la Superintendencia de Migraciones, hasta comienzos de marzo alrededor de 708 mil ciudadanos venezolanos habían llegado al Perú. Ellos vinieron a nuestro país escapando de la crisis política, económico y humanitaria que atraviesa Venezuela. 

Por su parte, la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, ha señalado que la cantidad de personas que ingresan a nuestro país todos los días se ha reducido. Asimismo, afirmó que cerca del 12% de ciudadanos que vienen del país ya mencionado son menores de edad. Ella explicó que “más o menos 70 mil niños han ingresado para encontrarse con sus padres en los últimos 3 meses”.