Estudiantes con discapacidad visual aprendieron sobre el uso de transporte formal

Angela Valdivia
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La Sutran realizó la actividad en la que participaron más de 80 alumnos, quienes estaban acompañados de sus padres. 

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) brindó una charla sobre la prevención de accidentes a más de 80 estudiantes que tienen discapacidad visual. Todos ellos pertenecen al Centro de Educación Básica Especial Luis Braille, el cual se encuentra en el distrito de Comas, de acuerdo a lo informado por la entidad. 

A lo largo de la actividad, los alumnos, quienes estaban acompañados de sus padres, aprendieron sobre la importancia del uso de transporte formal por medio del sistema de lectura braille, también conocida como cecografía. Los participantes también fueron enseñados sobre los riesgos que existen cuando se utiliza transporte informal; además de la relevancia del uso de su Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando los menores vayan a realizar viajes interprovinciales. 

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De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que hay alrededor de 1300 millones de personas que viven con alguna forma de deficiencia visual, cifra de la cual 36 millones son ciegas

Mientras tanto en el Perú, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), hasta el año pasado se habían registrado 3’051.612 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 48,3% tiene dificultad para ver. 

Sistema braille 

El lenguaje braille es un sistema de lectoescritura para personas con discapacidad visual o ceguera.  Este fue creado por Louis Braille en 1829, quien nació en Francia en 1809. Él perdió la vista en un accidente cuando tenía tres años de edad. 

El sistema braille es uno de carácter universal porque se utiliza en Europa, Asia, África, América, así como Oceanía.