Pobladores reafirman compromiso de conservación de santuario nacional

Jesus Diaz
h

La Libertad.  Otorgarán cuidados y podrán emplear recursos hídricos del Santuario Nacional de Calipuy-Sernanp.

La Libertad. Moradores del caserío de Cusipampa, distrito de Santiago de Chuco, reafirmaron su compromiso de cuidado y conservación del Santuario Nacional de Calipuy, asumidos el pasado 2011. Un pacto bilateral con el cual se busca beneficiar a la población con el uso del agua generado como parte del servicio ecosistémico de regulación hídrica que se genera en el reserva natural.

El acuerdo entre los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los pobladores – JASS Cusipampa y Comité de regantes del canal Huancao-Cusipampa)  tuvo lugar en el centro poblado de Cusipampa. Se buscó la articulación entre el cuidado del Santuario y el beneficio colectivo.

PUEDES VER Camco pide al Gobierno Central no retrasar proyectos

Los pobladores participarán apoyando en acciones de vigilancia y control, así como en la recuperación de ecosistemas dentro de mencionado santuario, las cuales asegurarán el mantenimiento de los servicios ecositémicos (principalmente el de regulación hídrica) para que finalmente sean aprovechados en su localidad.

Los pobladores de Cusipampa tomaron conciencia de la importancia de contar con un área natural protegida en su ámbito y del apoyo del Sernanp para mantener e incrementar su beneficio del agua, cubriendo sus necesidades básicas y cotidianas.