Sacrificarán siete caballos llevados clandestinamente a Puno

Luciana Cuentas
2019 M04 6 | 11:15 h

Director de Senasa manifestó que medida responde a la Ley de Sanidad Agraria puesto que existe el riesgo de que los caballos de procedencia desconocida puedan contagiar enfermedades a los equinos peruanos. 

El último martes personal del Control Aduanero de Ojerani en Puno, incautó siete caballos trasportados clandestinamente, de presunta procedencia argentina. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno determinó que serán sacrificados. 

Reynaldo Llanos Flores, director ejecutivo de Senasa, señaló que existe el Decreto Legislativo 1029 de la Ley de Sanidad Agraria, el cual indica que todo ingreso de importación internacional y otra modalidad aduanera debe ceñirse a los estipulado en las normas sanitarias.

PUEDES VER: Puno: Funcionario en una cantina y en horario de trabajo

El ingreso de estos equinos de procedencia desconocida comprende un riesgo para los caballos peruanos. Para prevenir el contagio de cualquier tipo de enfermedades tienen que sacrificarse, no pueden ser donados a ninguna persona y/o institución.

En el país se cría la raza oriunda de caballos de paso, por lo que en resguardo a la sanidad existen este tipo de normas. Llanos expresó finalmente que no se puede ir contra las leyes.