Susel y Gracia: "Nos hemos casado para cambiar la relación entre los homosexuales y la sociedad"

La República
05 Abr 2019 | 21:00 h

Precedente. Pareja defiende su matrimonio reconocido por un juez y dice que su caso permitirá un "cambio de mentalidad". Esperan que Reniec no apele.

"Nos hemos casado para abrir trocha, para ir cambiando la relación de la sociedad con los homosexuales, para ayudar a la gente", explica Gracia Aljovín de Losada, esposa de Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de la municipalidad de La Victoria, un día después de conocerse el fallo judicial que las favorece.

Paredes y Aljovín dieron una conferencia de prensa en el local del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) para explicar detalles del fallo del Poder Judicial (PJ) que, en primera instancia, ordena al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) registrar su matrimonio igualitario celebrado el 4 de agosto del 2016 en Miami, Estados Unidos.

PUEDES VER Susel Paredes: Reniec evita pronunciarse sobre fallo del Poder Judicial

"Aunque hemos ganado en primera instancia. Ahora pueden pasar muchas cosas, el procurador puede no apelar, como apelar", señala Susel Paredes.

Corte interamericana

Gracia Aljovín explica que cuando el PJ notifique oficialmente al Reniec, lo que podría ocurrir la próxima semana, este organismo tendrá tres días para apelar.

Existe, por tanto, la posibilidad de que el matrimonio sea revocado en segunda instancia, por lo que Paredes asegura que, de suceder esto, llevarán su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque "allá hay procedimientos muy detallados y precisos que afirman nuestro derecho al matrimonio igualitario”.

Tal como explica Gracia Aljovín, en el Código Civil Peruano sí se hace distinción entre géneros; sin embargo, las leyes que priman en el país son las de la Constitución, en donde no existe tal mención.

Por ello Aljovín ve con optimismo que su caso pueda resultar favorable para ellas y marque un precedente en el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en el Perú.

“Y con estos triunfos ir cambiando la mentalidad de la sociedad para que reconozca nuestros derechos”, agrega.

PUEDES VER Poder Judicial: “Reniec debe inscribir matrimonio de Susel Paredes”

Mientras, Susel Paredes adelantó que difundirá en la página web del Mhol los documentos que ellas necesitaron para registrar su matrimonio igualitario. "Será como una ayuda para otras parejas".

El Reniec no se pronunció para esta nota. Solo hizo saber que el caso estaba judicializado.

"La gente no se casa por plata"

- "Hay gente que dice que es suficiente una unión matrimonial, pero no estoy de acuerdo, porque una no se casa por plata. Si yo me enfermo, ella debe tomar la decisión de saber qué quiero", señala Susel Paredes, quien contó que conoció a Gracia por ser la prima de una amiga cercana. Fue Gracia quien le pidió matrimonio.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component