Susel Paredes y Gracia Aljovín dispuestas a acudir a la Corte IDH

La República
5 04 2019 | 16:33h

Nada las detiene. Pareja asegura que irá a la Corte IDH si reconocimiento de su matrimonio es revocado.

Susel Paredes y Gracia Aljovín recibieron ayer la buena noticia de que su matrimonio debería ser validado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), gracias a un fallo del Poder Judicial. Sin embargo, tienen claro que la lucha continúa.

La actual gerente de Fiscalización de La Victoria dijo saber que dicho reconocimiento puede ser revocado en segunda instancia. Si la negativa se repite, están decididas a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

PUEDES VER Susel Paredes: Reniec evita pronunciarse sobre fallo del Poder Judicial

“Hemos ganado en primera instancia. Ahora pueden pasar muchas cosas. El procurador puede no apelar, puede apelar. Entonces puede ser que perdamos el proceso. Si eso sucede, iremos a la Corte porque allá hay procedimientos muy detallados y precisos que afirman nuestro derecho al matrimonio igualitario”, sostuvo.

Ellas se casaron en Estados Unidos, en el 2016. Cuando intentaron validar su unión, el Reniec aseguró que la Constitución no reconoce tal derecho a las personas del mismo sexo y que el Código Civil solo admite el matrimonio heterosexual.

Ante ello, la pareja presentó una acción de amparo para declarar nula la medida. Señaló que estaban vulnerando sus derechos, entre ellos a la dignidad, a la igualdad ante la ley, a la identidad, a la integridad moral, al libre desarrollo, a la protección de la familia y a la intimidad personal y familiar.

Video Recomendado