Segundo Juzgado de Tumbes define prisión para dos exfuncionarios de la Dret

Alexandra Gonzales
5 M04 2019 | 06:39h

Manuel Elías Vásquez Acosta y Eliana María Crespo Romero se encuentran investigados por el delito de peculado doloso. La audiencia se realizará hoy 05 de abril en la Corte de Tumbes.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes definirá la situación de Manuel Elías Vásquez Acosta y Eliana María Crespo Romero, exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación que son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó ante el Poder Judicial se dicte la medida de 14 meses de prisión preventiva. La solicitud fue interpuesta por el Fiscal Elber Jonathan Rivas Céspedes, que investiga a los referidos funcionarios.

PUEDES VER Gobernador de Tumbes se opone a anulación de proceso CAS

Entre las pruebas del Ministerio Público se conoce que los investigados abrían efectuado pagos por servicios a proveedores, quienes manifestaron que no ejecutaron servicio alguno lo cual ocasionó un perjuicio económico ascendente a 296 mil 609.42 soles al Estado.

De acuerdo la información fiscal, el investigado Manuel Elías Vásquez Acosta, en su calidad de jefe de la oficina de tesorería, habría firmado los cheques que se cobraron por los servicios no realizados.

Asimismo, Eliana María Crespo Romero tenía acceso directo al SIAF y SIGA y habría realizado los pedidos de servicios para los institutos. Por su parte, el director Esaúd Mendoza Barreto, dijo que la funcionaria fue contratada por la anterior gestión. Explicó que tomará acciones inmediatas para conocer las circunstancias que llevaron a contratarla.

El fiscal Jhonatan Rivas Céspedes de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, dijo que la audiencia se realizará hoy 05 de abril al promediar las 09:30 de la mañana.