Especialistas de Essalud realizan cirugía de alta complejidad al corazón y salvan vida de trabajador

Oscar Chumpitaz
h

"Tenía un miedo terrible de morirme. Sabía que no era fácil. Creo que fue un milagro" dice Lauro Sosa Zamora (49) quien fue referido de Ayacucho a Lima por estrechez en la válvula aostica que disminuía el flujo sanguíneo y le provocaba dolor torácico, cansancio y mareos

"Tenía un miedo terrible de morirme. Sabía que no era fácil. Creo que fue un milagro". Lauro Sosa Zamora recién empieza un largo camino de recuperación, pero está feliz. Este humilde trabajador logró superar el grave problema cardiaco que padecía y hoy goza de buena salud, luego que especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud le practicaran, con éxito, una cirugía de alta complejidad a la válvula aórtica del corazón, que permitió salvarle la vida.

El paciente, de 49 años, presentaba estrechez en la válvula aortica que disminuía el flujo sanguíneo y a su vez le provocaba dolor torácico, cansancio y mareos. Además, tenía un aneurisma en la aorta, por lo que su vida estaba en riesgo.

PUEDES VER: Les salvan la vida con transplante de corazón en Essalud

Ante esta situación, médicos del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular decidieron someter al asegurado a una compleja intervención, que duró más de seis horas, denominada “Cirugía de Bentall y de Bono” (lleva ese nombre por los cirujanos que descubrieron esa técnica)

En la operación, los galenos reemplazaron la raíz aórtica y reimplantaron los orificios coronarios, permitiendo una mejor circulación de la sangre al corazón.

Ahora, Sosa Zamora está fuera de peligro, en perfectas condiciones de salud y tiene mejor calidad de vida. Muy pronto retornará a su natal Ayacucho para retomar su labor como asistente en una ferretería de esta ciudad, lugar de donde fue referido para ser sometido a la compleja operación. Está a punto de volver  casa,y el hombre dice que está "empezando de nuevo".

El doctor Enrique Velarde Revilla, jefe del Servicio de Cirugía del Corazón, resaltó que el hospital Rebagliati desarrolla técnicas quirúrgicas cardiovasculares de alta especialización a pacientes que padecen de alguna enfermedad cardiaca, con resultados exitosos.

Durante el 2018, el hospital Edgardo Rebagliati realizó nueve intervenciones quirúrgicas de este tipo y en lo que va del 2019 suman tres las operaciones a pacientes que prácticamente no tenían esperanzas de sobrevivir; todas con óptimos resultados y buen pronóstico.