MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Sociedad

Recuperan documentos peruanos del siglo XVIII en Chile

La Republica

Histórico. Se trata de documentos de la Real Casa de la Moneda del Virreinato robados del Archivo General de la Nación.

Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recuperaron documentos del siglo XVIII de la Real Casa de la Moneda del Virreinato del Perú, sustraídos en el 2015 del Archivo General de la Nación por una mafia dedicada al robo y venta del patrimonio histórico.

Los documentos de gran valor para nuestro país estaban siendo comercializados a través de Internet.

PUEDES VER Municipalidad Provincial de Piura ejecutará 21 proyectos de reconstrucción

Su hallazgo puso al descubierto una actividad delictiva que ha activado las alarmas de los guardianes de estos bienes.

Los documentos fueron recuperados durante una operación ejecutada por detectives de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) y la Fiscalía de Alta Complejidad, en la comuna de Providencia, al norte de Santiago, la capital del país.

Voceros del Instituto Nacional de Cultura (INC) revelaron que la recuperación de estos manuscritos permitirán reconstruir el circuito del robo, es decir, las áreas administrativas por donde pasaron y donde se borraron las huellas de su existencia.

Precios por documentos

Estos documentos históricos que estaban almacenados en el Archivo General de la Nación fueron robados con facilidad, tal como ocurrió el año pasado con la sustracción de un manuscrito de 1821 firmado por el libertador José de San Martín.

Un programa periodístico tuvo acceso, de manos de un traficante, a un total de 23 documentos que llevan las firmas de Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y Ramón Castilla. El traficante detalló que los documentos que llevan la firma de José de San Martín tienen un valor de 2.000 a 2.500 dólares, los de Simón Bolívar valen de 3 mil a 4 mil dólares y los de Antonio José de Sucre de 2.500 a 3 mil dólares.

¿Quiénes los compran?

El mismo traficante señaló que obtuvo los documentos por intermedio de los trabajadores del Archivo General de la Nación, quienes, según dijo, cometen estos robos para obtener dinero ante los bajos sueldos que perciben.

Asimismo, indicó que quienes adquieren el patrimonio documentario son, generalmente, abogados, empresarios, historiadores, políticos y coleccionistas.

El legajo recuperado en Chile era ofertado a través de una página web que ya es analizada.

AGN no tiene un local propio

- El Archivo General de la Nación guarda documentos en distintas sedes porque no tienen un espacio propio. Una sede, por ejemplo, funciona en un sótano del Poder Judicial, en malas condiciones.

- La entidad tiene un terreno en Pueblo Libre, pero necesita de un presupuesto de 193 millones de soles para construir un ambiente adecuado de custodia.