Más quejas que propuestas en gestión de Cárdenas en Moquegua

La República
5 M04 2019 | 01:06h

BALANCE. Burgomaestre y su plana de funcionarios rinden cuentas de 100 primeros días al frente del de Mariscal Nieto. Se limitaron a quejarse sobre hechos irregulares del anterior alcalde.

Moquegua. En tres meses de gestión, Abraham Cárdenas Romero aún no da fuego como alcalde provincial de Mariscal Nieto. El burgomaestre presentó ayer su informe de los primeros 100 días. En una extensa exposición, algo aburrida, que duró más de seis horas, sus funcionarios expusieron cómo encontraron las diferentes áreas, avances del trabajo y planes de acción para el futuro. Cárdenas apuesta para que su gobierno sea diferente. 

Sin embargo, se limitaron a quejarse sobre hechos irregulares del anterior alcalde. Asegura que en la obra de asfaltado de la carretera Los Ángeles-Yacango (ya licitada), se sorprendió al gobierno central. Este proyecto no tiene Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el terreno no está saneado y a la empresa ganadora de la buena pro se desembolsó el 10% de adelanto sin que haya movido una piedra. La subgerente de Logística, Gloria Maynas, reveló que el exresponsable de esta oficina, Óscar Domínguez, actuó en la licitación de esta obra y procesos pese a estar inhabilitado por la Contraloría General desde octubre del 2018. 

PUEDES VERInvolucran a consejero en intento de soborno en Moquegua

Asimismo, encontró una deuda por 734 mil soles pendientes de pagar a proveedores y otros compromisos. En el grifo municipal les dejaron otra deuda de más de 700 mil soles por pagar a PetroPerú. El gerente de Infraestructura, Augusto Rospigliosi, refiere que encontró en su área más problemas que proyectos, estudios incompletos, documentos pendientes de trámite, entre otros. 

Además les dejaron 07 estudios de preinversión, 08 expedientes técnicos en formulación, 04 proyectos en ejecución por administración directa y 05 por contrata. El alcalde Cárdenas mencionó que en su gestión hará todas las obras por administración directa.