Buscan crear alianza con universidad San Marcos para proteger animales abandonados

Estefany Lujan
h

Solo en la Ciudad Universitaria de la UNMSM deambulan alrededor de 15 perros y una veintena de gatos. Junto a la emblemática Perrovaca convivían muchos animales abandonados que aún necesitan ayuda.
 

Hambre, enfermedades, sobrepoblación. A dichos problemas se enfrentan constantemente los animales abandonados que han hecho del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos su hogar. Junto a la fallecida Perrovaca vivían decenas de animales que aún requieren atención, cuidados y alimentos balanceados. A fin de enfrentar este panorama, la agrupación Refugio Sanmarquino ha solicitado una reunión con el rector de la UNMSM a fin de establecer estrategias que permitan enfrentar una problemática social que permanece bajo la sombra de la indiferencia.

A través de su cuenta de Facebook, Refugio sanmarquino anunció que este lunes dejaron una carta dirigida al rector de la UNMSM, Orestes Cachay, a fin de fijar una fecha para una reunión donde se aborde la situación de los animales abandonados en las distintas instalaciones de la Decana de América.

PUEDES VER: Rector de la UNMSM anunció que ‘Perrovaca’ tendrá estatua en su honor

"Esperamos que el documento que dejamos tenga una pronta respuesta y que las autoridades tomen interés por este tema", señalan a través de las redes sociales, al mismo tiempo que piden apoyo en la difusión del asunto para generar mayor presión a las autoridades sanmarquinas.

La emblemática y fallecida Perrovaca vivió desde pequeña en la Ciudad Universitaria de la UNMSM. Junto a ella decenas de gatos y perros habitan en la principal sede de la institución académica.

Sin embargo, en la histórica Facultad de Medicina o San Fernando también existen decenas de gatitos que sobreviven gracias a la solidaridad de algunos administrativos.

Con la alianza que propone la agrupación Refugio Sanmarquino, conformada por exalumnas de San Marcos, se busca establecer políticas de bienestar animal que velen por temas como esterilizaciones, atención de enfermedades y alimentación balanceada a fin de proveer de mínimas condiciones de seguridad a los perros y gatos abandonados de los distintos campus.

PUEDES VER: Cuerpo de ‘Perrovaca’ fue enterrado en la Universidad San Marcos

La agrupación ha organizado anteriormente en recolecciones de alimentos, campañas de salud y esterilizaciones con el objetivo de frenar la sobrepoblación de los canes y felinos abandonados, pero estas acciones aisladas resultan insuficientes, según señala una de las integrantes del colectivo.

"Refugio sanmarquino nació con la intención de brindarle apoyo a los animales que abandonan en la UNMSM, pero salvo Perrovaca todos los demás no tienen la visibilidad que sus problemas necesitan y por ello, corren el peligro de ser expulsados, envenenados, golpeados y maltratados por personal que los considera sucios", señaló la exalumna Angela Zegarra.

"Urge que las autoridades tomen con atención el problema para demostrar que San Marcos no solo posee excelencia académica sino sensibilidad social", concluyó otra de las integrantes.

"Estamos hablando de seres que sienten. Urge que se apruebe el proyecto", concluyeron.