Sedapal cambiará tuberías en San Juan de Lurigancho para evitar colapso del sistema de saneamiento

Maria Velarde
h

Los trabajos se harán cerca a las estaciones Caja de Agua, Santa Rosa y Bayóvar de la línea 2 del Metro de Lima

En 60 días se contratará a una empresa para que elabore el proyecto y ejecute las obras de cambio de tuberías de desagüe instaladas por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico contiguas a las estaciones de la línea 2 del Metro de Lima, como parte del Decreto Supremo que declara en emergencia el distrito de San Juan de Lurigancho, así lo manifestó Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal.

“Se ha tomado la decisión de ejecutar todas las medidas necesarias para proteger a la población, las cuales incluyen el cambio de los colectores ubicados cerca de las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua de la línea del Metro de Lima”, indicó Dumler Cuya.

PUEDES VER: San Juan de Lurigancho fue declarado en estado de emergencia por 60 días [VIDEO]

Para que este proceso se desarrolle con total transparencia y sin ningún cuestionamiento, Sedapal pedirá el control concurrente de la Contraloría General de la República

“Esta era una medida necesaria y urgente que refleja la decidida voluntad del directorio de la empresa y del gobierno por salvaguardar a la población”, agregó.

En salvaguarda de la salud de la población, el Decreto Supremo. publicado hoy 4 de abril,  declara en emergencia al distrito más grande del país por un plazo de 60 días calendario. Ello es para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

En el mes de febrero, la Contraloría General de la República identificó anomalías en algunos tramos de los colectores primarios (tuberías que conducen aguas servidas) que fueron reubicados por interferencias con las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) concluye que por la magnitud y naturaleza del peligro inminente, se evidencia la necesidad de trabajos a nivel del sector nacional, para los cuales la capacidad del nivel de gobierno regional ha sido sobrepasada, por lo que se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional.