MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Susel Paredes: PJ reconoce en primera instancia matrimonio con su pareja

La Republica

Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que Reniec inscriba la partida de matrimonio de la gerente de Fiscalización de La Victoria y su pareja.  

Buena noticia para la igualdad en los derechos civiles, pues el Poder Judicial reconoció en primera instancia, la unión matrimonial entre la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, y su pareja, Gracia María Francisca Aljovin, con quien contrajo nupcias por lo civil en los Estados Unidos en el 2016. 

Específicamente, fue el Décimo Primer Juzgado Constitucional el que aceptó la demanda de amparo que interpuso la funcionaria de La Victoria contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Justicia, para conseguir la inscripción de su matrimonio

PUEDES VER La Victoria: operativo intervino empresas de transporte terrestre [FOTOS]

El fallo del Poder Judicial, cabe destacar, ordena que se anule la resolución del Reniec que, en un primer momento, rechazó la inscripción de la unión entre la gerente de Fiscalización y su pareja. Ahora, el Reniec deberá emitir otra resolución acatando lo dispuesto por el Poder Judicial “sin restricciones”.

La decisión del Reniec de rechazar la petición de Susel Paredes y su pareja fue extrasada en la resolución N° 303-2017-GOR/JR10Lim/ORLIMRENIEC, del 06 de febrero de 2017.

En ella, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil alegaba, basándose en el artículo 2347 del Código Civil, que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión concertada de dos mujeres, no es eficaz".

Otro de los argumentos a los que apeló el Reniec para rechazar el pedido de la funcionaria del municipio de La Victoria fue que el matrimonio es válido en los Estados Unidos, mas "no lo es en el territorio peruano". 

Lee aquí la resolución del Poder Judicial: