Enfoque de género volverá a colegios tras larga espera

La República
h

Sin cambios. El Poder Judicial declaró infundada en todos sus extremos la demanda en contra de este punto del Currículo Escolar que promueve la igualdad. Grupos conservadores anuncian acciones.

Dos años después, se cierra uno de los casos más importantes de derechos fundamentales vistos en el Poder Judicial (PJ). Se trata de la implementación del enfoque de género en el Currículo Escolar, lo cual podrá ejecutarse en todos los colegios del país.

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, que declaró infundada en todos sus extremos la demanda de acción popular contraria a dicho enfoque con el que el Ministerio de Educación (Minedu) quería fomentar una cultura de igualdad de derechos y oportunidades.

PUEDES VER Cajamarca: un policía muere en enfrentamiento con sicarios [VIDEO]

De esta manera, y con los votos de cuatro magistrados a favor de la posición del Minedu, el sector ya no tiene ningún impedimento (antes dispuesto por una medida cautelar) para imprimir el currículo y realizar capacitaciones a los docentes en torno a este documento tan cuestionado por colectivos como Con mis hijos no te metas y Padres en Acción (PEA). Este último interpuso la demanda de acción popular en su contra, argumentando la vulneración de la Ley General de Educación referida al derecho de los padres y la sociedad de participar en el diseño de políticas públicas.

“El enfoque de género ya estaba en el currículo anterior. Ahora se podrá continuar lo que se venía haciendo, y que fue paralizado por el PJ. Este enfoque transversal ha estado orientado a eliminar los estereotipos que la sociedad establece para hombres y mujeres, cuando en realidad solo son construcciones dadas por la sociedad”, detalló a La República el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta.

De hecho, la resolución con la que se da luz verde al enfoque de género precisa que este “no tiene como finalidad promover la enseñanza de otros géneros distintos al masculino y femenino, sino antes bien, desaparecer esas brechas que aún persisten entre varón y mujer...”.

PUEDES VER EE. UU. cede y envía ayuda humanitaria destinada a Venezuela hasta Curazao

El voto de los jueces

Este proceso judicial, que comenzó la primera mitad del 2017, llegó a su fin al alcanzar los cuatro votos necesarios. Estos fueron dados por los magistrados Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra, de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente; y la jueza Carmen Martínez Maraví, quien fue incorporada en octubre pasado para dirimir el polémico caso.

A estos se sumó el último y definitivo otorgado por el magistrado Omar Toledo Toribio, quien revocó la sentencia de la Corte Superior de Lima que el 2017 declaró fundada en parte la demanda de PEA. Con este fallo se anulaba un párrafo del capítulo II de la guía pedagógica: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras decisiones”.

PUEDES VER Hallan “cementerio” de motos robadas valorizado en más de 100 mil soles

Antes de la decisión de Toledo Toribio, el colectivo PEA tenía dos votos a favor (Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejos). En tanto, Silvia Rueda Fernández y el dirimente Pedro Cartolín Pastor emitieron votos interpretativos. Esta falta de consenso dilató el proceso por varios meses y cuatro gestiones en el Minedu: Martens, Vexler, Alfaro y Pablo.

Para la exministra de Educación Marilú Martens, con quien se inició la implementación del currículo, este fallo permitirá que los escolares reciban contenidos basados en igualdad de oportunidades y educación sexual integral. “No solo hubo intereses, sino mala intención. Estoy segura de que el Minedu abrirá espacios de diálogo para padres y habrá comprensión”.

PUEDES VER Las Bambas: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra asesores Chávez Sotelo | VIDEOS

La otra posición 

El representante de Padres en Acción, Rodolfo Cotrina, adelantó que continuarán con las acciones legales para frenar la implementación de este documento “inconstitucional”. “La Corte Suprema no se ha pronunciado sobre nuestras demandas, sino sobre otros temas”. Para eso, hasta el cierre de esta edición mantenía una reunión con otros integrantes. Por su parte, Beatriz Mejía, de Con mis hijos no te metas, anunció que se realizará una gran marcha en contra del enfoque de género y que les ha entregado a los padres un modelo de demanda de amparo sobre este tema.

El enfoque de género ya puede aplicarse y, este año, ya llegó a secundaria. 

PUEDES VER La Libertad: taxistas y un postulante a Policía Nacional integraban “Los Secuestradores del Norte”

Tania Pariona - Pdta. Comisión de la Mujer

“Es importante que en las bases educativas se inculque y promueve la inclusión, respeto e igualdad de género para construir un país libre de violencia”.

Idel Vexler - Exministro de Educación

“Este enfoque no promueve la homosexualidad. Lo que aspira es a que los alumnos aprendan que los varones y mujeres tienen igualdad de derechos”.