Alcalde Huancayo se pronuncia tras anuncio de investigación en su contra

Angela Valdivia
3 04 2019 | 11:26h

El Ministerio Público le abrió una investigación preliminar luego de pedir que la ciudad de Huancayo sea una ‘‘libre de venezolanos’’. 

El alcalde Henry López Cantorín se pronunció luego de que el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar por el delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio de los inmigrantes venezolanos. Esta se encuentra a cargo del fiscal provincial Herik Henry González Rivera, quien es titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo

La autoridad edil señaló que actuó en defensa propia y de la municipalidad. Además, indicó que continuaría defendiendo su posición y que no cometió ninguna ilegalidad, según informó ATV. Asimismo, afirmó que se encuentra en proceso de sustentar la iniciativa propuesta ante el Concejo Municipal para luego proceder de acuerdo a las normas existentes. 

PUEDES VER Fiscalía abre investigación a alcalde de Huancayo por discriminar a venezolanos

Por su lado, el cardenal Pedro Barreto comunicó que visitó al alcalde de Huancayo. Este dijo que ‘‘no se deben crear muros’’ y que por esa razón le entregó un mensaje pastoral en donde le recuerda palabras del papa Francisco, quien señaló que los migrantes están en el centro del corazón de la Iglesia. 

A través de una nota de prensa de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que fue compartida a fines de marzo, López Cantorín ratificó su posición sobre una ciudad ‘‘libre de venezolanos’’, la cual había expresado en el 2018, tres días antes de asumir el cargo. Sin embargo, en aquel momento borró la publicación que había compartido a través de sus redes sociales. Lo dicho fue rechazado por el Ministerio de Cultura, que afirmó que está en contra de ‘‘cualquier acto de discriminación y xenofobia contra migrantes’’. 

Video Recomendado