Miraflores prohíbe entrega de bolsas plásticas el primer miércoles de cada mes

Jocelyn Herrera
3 Apr. 2019 | 14:54h

La comuna de Miraflores también dispuso que se premiará a los vecinos que informen sobre el incumplimiento de la medida.

La Municipalidad de Miraflores publicó una ordenanza en la que dispone, entre otras medidas, que todos los establecimientos comerciales ubicados en el distrito no entreguen bolsas plásticas el primer miércoles de cada mes como una forma de promover la reducción del uso de plástico y tecnopor.

Asimismo, se señala que los locales deben exhibir en un anuncio, como mínimo y en un lugar visible, con un mensaje que promueva la reducción del uso de estos productos.

PUEDES VER Usain Bolt dejó su huella en nueva pista atlética de la Videna

Además, “están obligados a consultar previamente a los usuarios si desean usar alguno de los elementos objeto de la presente ordenanza e implementar medidas para reducir progresivamente el plástico de un solo uso y tecnopor en su local”.

Para ello, tendrán un plazo de 30 días calendario contados desde la vigencia de esta ordenanza, publicada el último miércoles en El Peruano. Todo ello estará en el marco de la campaña denominada “Desplastifica Miraflores”.

Municipalidad de Miraflores y vecinos del distrito

Mientras que las distintas dependencias o locales de la Municipalidad de Miraflores no podrán adquirir o usar bolsas, sorbetes y utensilios de plástico o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano, a excepción de aquellas adquisiciones que se encuentren en proceso o adjudicadas a la entrada en vigencia de la presente ordenanza.

PUEDES VER Municipalidad distrital de Machupicchu erradicará plástico de un solo uso

Tampoco se usarán envoltorios plásticos para ninguna mensajería o publicidad interna o externa, entre otras disposiciones.

Respecto a los vecinos, se premiará a aquellos que “comuniquen a la Subgerencia de Desarrollo Ambiental el incumplimiento de la presente ordenanza con medios probatorios”.

Esta norma se desprende de las medidas que deberán adoptar todas las instituciones públicas y privadas en cumplimiento de la Ley que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre del 2018.