Un día para el autismo no es suficiente: aún faltan más acciones

Redaccionlr
2 04 2019 | 21:00h

Hay señales. Palacio de Gobierno, estadio Nacional y algunos ministerios se iluminaron de azul por los peruanos con TEA.

Unidos por la inclusión y contra la indiferencia. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, varios edificios emblemáticos como Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, ministerios, el estadio Nacional y otras instituciones se iluminaron de azul para hacer un llamado sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con esta condición, que en el Perú superan los 15 mil, según los registros del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 21 de cada 10 mil niños en todo el mundo y tiene mayor prevalencia en varones. En nuestro país, con base en dichas estimaciones, habría más de 180 mil personas con autismo. La mayoría, sin embargo, experimenta discriminación y falta de acceso a servicios básicos, como educación, salud, trabajo, protección y seguridad.

PUEDES VER Iquitos: hallan calcinado a un religioso dentro de comunidad estudiantil

Los compromisos

En Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra recibió a niños con esta condición, a sus padres y miembros de la ONG ¡Soy autista y qué! "Queremos que tengan mayor y mejor atención. El principal deber de una autoridad es buscar condiciones similares para todos. Somos el primer país de la región con una ley del autismo, pero eso aún es algo chico, tenemos que trabajar más", manifestó.

Más temprano, la sede del Ministerio de Educación (Minedu) también se vistió de azul y su titular, Flor Pablo, anunció que se prevé ampliar la cobertura en el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para las Necesidades Educativas Especiales (Saanee), así como la orientación a las familias. Hay que precisar que en el Perú, más de 7 mil 400 estudiantes con TEA reciben educación regular y alternativa.

En tanto, en Magdalena del Mar se realizó una vigilia promovida por la asociación Clea Perú, donde se reflexionó sobre el caso Kevin y solicitaron mayor educación y sensibilización a favor de la población con TEA.

PUEDES VER Policía captura a sujeto que arrojó ácido muriático a su expareja en Ventanilla

Por cumplir

El Día de Concienciación sobre Autismo puso en evidencia tareas pendientes. Para la Defensoría del Pueblo resulta necesario saber cuántas personas con TEA hay en el país a fin de crear políticas públicas apropiadas para este sector de la población.

Por lo pronto, este año, y después de la muerte del niño con autismo Kevin, se aprobaron dos normas: el reglamento del decreto legislativo N° 1428, que desarrolla medidas para atender casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad; y el Plan para las Personas con TEA al 2021. Pero esto es apenas el inicio. 

PUEDES VER Cierran bar que llevaba 10 años funcionando como prostíbulo clandestino

CLAVE

Global. En el mundo se iluminaron monumentos representativos, como el Obelisco, en Argentina.

Escuela. Essalud ya cuenta con una escuela para niños con TEA.

Video recomendado