Cabecillas de “Los Encapuchados de Casma” que planearon el sangriento asesinato de alcalde podrían quedar en libertad

Alexandra Gonzales
2 04 2019 | 08:56h

Fiscalía advierte que Carlos León Milla ha pedido semilibertad por cumplir un tercio de condena, mientras que la prisión preventiva en contra Rommel Meza vence el 21 de abril.

Los cabecillas de la organización criminal Los Encapuchados de Casma, Rommel Meza Cerna y Carlos León Milla, presos en los penales de Cochamarca en Cerro de Pasco y Challapalca en Tacna, respectivamente, principales investigados por el cruel asesinato cometido en diciembre del 2012 contra el exalcalde de la provincia de Casma, José Alejandro Montalván Macedo, podrían salir en libertad.

El fiscal Edwin Ramos Herrera de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Casma, quien solicitó 35 años de cárcel para Rommel Meza por el homicidio del exburgomaestre, ha pedido al juez Wilmer Aropaza Balcona del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, que amplíe cuatro meses más de prisión preventiva en su contra debido a que el 21 de abril podría salir del penal por exceso de carcelería.

PUEDES VER Incendio dejó en escombros 13 ranchos en Nuevo Chimbote

Rommel Meza cumplió primero 14 meses de prisión preventiva, luego la Fiscalía solicitó una ampliación de 18 meses que fue aprobada por el Poder Judicial, y ahora ha solicitado una segunda ampliación de cuatro meses para evitar que salga de la cárcel y afronte en prisión el juicio por el presunto delito de instigador en el cruel asesinato cometido contra José Montalván.

Ramos argumenta que Rommel Meza ha mostrado una actitud dilatoria al tratar de evadir a la justicia debido a que en los meses de febrero y marzo del presente año ha frustrado siete audiencias en el presente juicio.

El jueves 4 de abril a las 11.30 a.m. se resolverá el pedido de ampliación de la prisión preventiva contra Rommel Meza, quien fue el primer regidor en la gestión del alcalde José Montalván, a quien reemplazó cuando fue asesinado.

León Milla pide semi libertad

Por otro lado, el otro acusado Carlos León Milla ha solicitado su semi libertad al cumplir un tercio de la sentencia de siete años que lo impuso el Poder Judicial por el delito de tenencia ilegal de armas. El fiscal Fausto Terry Milla se ha opuesto debido a que en su contra la fiscalía pidió también 35 años de cárcel por el homicidio al exalcalde de Casma.

Además, está implicado en el asesinato cometido contra su expareja, la abogada casmeña Milagros Aponte Roque.

Según la fiscalía, León Milla presuntamente pagó 100 mil soles a los sicarios para que acaben con la vida de José Montalván para que Rommel Meza asuma la alcaldía de Casma.

Tras el asesinato de la autoridad, León Milla ganó licitaciones por más de 2 millones de soles en la citada provincia. En este sonado caso son 11 los investigados, a quienes se les acusa de los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Diez están en la cárcel y uno está prófugo en Chile (Alberto Bobadilla Salinas).

Video Recomendado