Autismo puede ser diagnosticado a partir del primer año de edad

La República
h

Según el Censo Escolar del 2016 aplicado a 65 mil 848 estudiantes, fueron identificados 2 mil 404 menores con autismo. Especialistas señalan que la mayoría de casos son diagnosticados a partir del de los 4 y 5 años

Actualmente en Perú no existen exámenes médicos o escáner cerebral que permita diagnosticar el Trastorno Espectro Autista (TEA) en los recién nacidos. Ante ello, este trastorno es diagnosticado desde los 4 y 5 años; sin embargo, podría ser detectado desde el año y medio. 

En el marco del Día Mundial del Autismo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que al menos 15 mil 625 personas tienen autismo en el Perú. Y, solo en el Censo Escolar 2016 aplicado a 65 mil 848 estudiantes fueron identificados 2 mil 404 con autismo

PUEDES VER: Arequipa: buzón sin tapa es un peligro para peatones

“Los psicólogos debemos ayudar primero, en el diagnóstico precoz y el desarrollo de terapias y acompañamiento de acuerdo a la edad del paciente. Segundo, el soporte emocional a la familia. Tercero, en la concientización de la ciudadanía”, señaló la docente de Psicología de la Universidad Continental, Karen Pérez Maraví.

Un oportuno diagnóstico y tratamiento permite que las personas con autismo tengan mejor calidad de vida sin limitaciones comunicativas y sociales.