Asesinan a balazos a la activista Claudia Vera

La República
01 Abr 2019 | 21:00 h

En Independencia. Le dispararon cinco veces. Una cámara de seguridad habría registrado el crimen. Era reconocida por su trabajo como promotora de prevención del VIH en personas trans.

La activista trans Claudia Vera, conocida por su trabajo en favor de la prevención del VIH, fue asesinada el sábado pasado en una calle del distrito de Independencia. El crimen se produjo en la víspera del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemoró el 31 de marzo.

Según contaron allegados a la víctima, el asesinato se produjo frente a una agencia del Reniec de dicho distrito, por lo que la Policía espera acceder a algún video para esclarecer el caso. Hasta el momento se sabe que Vera se encontraba discutiendo con un hombre cuando una mujer le disparó hasta en cinco oportunidades.

PUEDES VER Denuncian discriminación en SIS contra dos mujeres trans con VIH en Arequipa

La hermana de Claudia, entrevistada por la Agencia Presentes, reveló que uno de los disparos le impactó directamente en la cabeza.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) expresó su “consternación” por el asesinato de Vera, a quien calificaron como una “activista admirable”.

“La temprana y trágica partida de Claudia no hace sino confirmar la enorme vulnerabilidad de las personas trans y la necesidad urgente de que la sociedad (trabaje) para que los derechos humanos sean realmente universales e inalienables”, indicó el organismo.

PUEDES VER Arzobispo de Arequipa se reunió con representante de comunidad LGTBI [VIDEO]

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó al Estado que se apruebe un protocolo de protección para las personas que, aun en situación de vulnerabilidad, trabajan para garantizar el respeto a dichos derechos. 

Legado a favor de personas vulnerables

- Claudia Vera fue activista durante 30 años. Fue integrante de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y cofundadora de la Red de Jóvenes Cambiando Vihdas del Perú.

- Su asesinato también motivó pronunciamientos de organizaciones como Promsex y Amnistía Internacional Perú, que pidieron investigar y sancionar el crimen.

Video Recomendado