La Libertad: extorsionadores amenazan alcaldes a cambio de obras

Abraham Ibanez
h

Forman empresas con nombres de testaferros y siempre aparece un negociador que es del entorno de la autoridad, que se ofrece a solucionar el problema y confirma que los delincuentes piden dinero.

Una nueva modalidad de extorsionar a los alcaldes de la serranía de la región La Libertad, se vienen implementando en la región, con bandas de delincuentes a través de amenazas de muerte, que les vienen solicitando obras de construcción para no atentar contra sus vidas.

En el presenta año cinco alcaldes han hecho sus denuncias públicas, mientras que otros no lo hacen por temor a represalias y temen por su vida y la de sus familias.

PUEDES VER Trujillo: mujeres fueron detenidas con veinticinco kilos de droga

Dentro de los extorsionados figuran los alcaldes de la provincia de Julcán, Marcos Rodríguez Espejo; de Calamarca, Kiko Rodríguez Espejo; de Carabamba, Jaime Carranza Lucas; de Curgos, Juan Salvatierra Ríos y de Mache, Ferry Escobedo Espinola.

Tras las amenazas siempre aparece un negociador que es del entorno del alcalde que se ofrece a solucionar el problema y confirma que los delincuentes piden dinero a cambio de dejarlos tranquilo a la autoridad, caso contrario los disparos a su vivienda o detonaciones se tornan constantes y obligan a los burgomaestres a contratar seguridad personal.

Luego hace la sugerencia de que en vez de dar un cupo extorsivo le ofrezca una obra para que los delincuentes puedan negociarla.

Por su parte el jefe de la región policial La Libertad, Coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, confirmó que los casos se incrementan cuando van ejecutar obras de magnitud.

Precisó que a los alcaldes, en su mayoría de la sierra los presionan las organizaciones criminales que vieron en la construcción una manera de ganar dinero con fácil con la asignación de obras.