Venezolanos retribuyen hospitalidad peruana con obras sociales

Oscar Miranda
h
Sociedad

Más de cien extranjeros de Brigada "Gracias Causa" participaron en remodelación de colegio de San Juan de Miraflores.

Más de cien venezolanos residentes en el Perú participaron, el último domingo, en la remodelación de la institución educativa La Rinconada, en San Juan de Miraflores, como una forma de agradecer y retribuir la hospitalidad que han recibido desde que llegaron a nuestro país.

Los extranjeros, integrantes de la denominada Brigada "Gracias Causa", pintaron paredes y escaleras y plantaron especies vegetales en las áreas verdes y en el huerto del centro educativo, en el que estudian cerca de 1,200 niños y niñas de escasos recursos.

Los inmigrantes prestaron gratuitamente servicios de cortes de cabello, consultas médicas, clases de baile y de taekwondo. Además, ofrecieron a los vecinos degustaciones de comidas típicas de su país y platillos producto de la fusión peruano venezolana.

Más de 400 peruanos se beneficiaron de esta jornada, compartiendo gratos momentos con los ciudadanos venezolanos y generando un espacio de integración entre culturas hermanas.

"Ser voluntaria hoy y en otros momentos es una forma de devolver  el apoyo que los peruanos nos han brindado en su país. Es poner nuestra experiencia al servicio del Perú para hacerlo un país más fuerte para todos”, comentó Egda Barrios, venezolana voluntaria.

La brigada forma parte de la campaña #TuCausaEsMiCausa, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Perú bajo el liderazgo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La hospitalidad que ha mostrado el Perú es extraordinaria, así como la motivación de los refugiados y migrantes venezolanos por mostrar su agradecimiento, y sobre todo aportar al Perú y su sociedad. Desde ACNUR es imprescindible apoyar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades de acogida que han dado tanto”, señaló Federico Agusti, Representante de la agencia de la ONU.

A esta actividad se sumaron organizaciones de la sociedad civil peruanas y venezolanas, entre ellas TECHO Perú, Encuentros-SJS, Unión Venezolana y Fuerza Venezolana.