Solicitan apoyo a población para disminuir casos de dengue en Ferreñafe

Abraham Ibanez
h

Son 200 casos confirmados en toda la región Lambayeque, donde la citada provincia reporta el mayor número con 183.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, continúa las intervenciones de prevención y control del dengue en los distritos de Ferreñafe y Pueblo Nuevo, para esto, se sigue invocando a la población para que permitan el ingreso del personal de salud a sus viviendas y cumplir exitosamente con la actividad.

Según las cifras que arroja la segunda vuelta de fumigación, en Ferreñafe son 9773 casas programadas, mientras que en Pueblo Nuevo son 4039; de las cuales, se logró intervenir 3587 y 1797 respectivamente. En ambos distritos, las intervenciones no llegan al 50 % de cobertura, debido al gran número de casas cerradas, renuentes o deshabitadas.

PUEDES VER Incendio en Fiori: lambayecanos lloran muertes de familiares

Las brigadas de salud, durante su visita casa por casa, brindan educación sanitaria para evitar que el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, se reproduzca dentro de las viviendas y siga transmitiendo la enfermedad; también, colocan un producto en los recipientes donde almacenan agua para evitar que las larvas del zancudo lleguen a etapa adulta.

Del mismo modo, dan las indicaciones a la población sobre el cronograma y como preparar las viviendas previo a la fumigación. Esta labor, no sería posible sin la colaboración de las personas, por lo que la Geresa en articulación con el gobierno local, siguen pidiendo a las familias para facilitar las intervenciones y detener la propagación de esta enfermedad mortal.

Es importante que los pobladores frente a síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no se automediquen y acudan al establecimiento de salud más cercano, el diagnóstico y tratamiento son gratis.

El reporte diario de casos de dengue correspondiente a la semana epidemiológica 14, indica que ya son 200 casos confirmados en toda la región; donde Ferreñafe reporta el mayor número con 183, mientras que Tumán tiene 5 casos, Pueblo Nuevo 4, José Leonardo Ortiz 2, Lambayeque 2, Mesones Muro 1, Chiclayo 1, Motupe 1 y Olmos 1.