Anulan examen de admisión tras encontrar un celular en parte íntima de postulante

La República
h

La menor declaró ante la PNP que contó con la ayuda de un trabajador administrativo. Además, las autoridades informaron que se hallaron dos suplantadoras.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público corroboraron que una adolescente que participó en el proceso de Admisión 2019-1 en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho, usó un equipo móvil que contenía más del 90% de las respuestas.

El hecho fue reportado por una profesora que controlaba una de las aulas de la institución. “La señorita es menor de edad, por ello no se dará su nombre que lo tienen las autoridades respectivas”, sostuvo el rector César Mazuelos Cardoza, quien precisó que el celular estaba escondido en la parte íntima de la postulante.

PUEDES VER Joven se suicida tras no ingresar a la universidad

El representante de la casa de estudios dijo que probablemente no es el único caso. “La menor ha dado un nombre relacionado con la universidad. Debo decir que es un personal administrativo, pero no lo acusamos”, sostuvo.

La PNP detalló que la adolescente fue descubierta aproximadamente a las 12:30 pm., a 30 minutos de dar por finalizado el examen. En tanto, el Ministerio Público indicó que ha revisado el software del equipo. “Es un celular con respuestas que coinciden a un más de 90%, indicio suficiente”, precisó.

Al confirmar que hay un adulto involucrado y que ya fue detenido, agregó que se “van a disponer las diligencias correspondientes que son la verificación por parte del personal policial en todo el lugar a ver si encuentran un celular”.

Si bien admitió que el control no puede ser tan estricto por la posibilidad de atentar con los derechos de los postulantes que en su mayoría son menores de edad, rescató que “se puede usar la tecnología, por ejemplo, hay bloqueadores, hay aparatos que pueden malograr la fuente de los celulares”.

PUEDES VER UNMSM: Menor de 15 años logra el máximo puntaje en examen de admisión

Por otro lado, las autoridades comentaron que hallaron a dos personas que intentaron rendir exámenes ajenos. “Hemos detectado dos suplantadoras”, manifestó Mazuelos Cardoza, quien agregó que la universidad repetirá su proceso este domingo 7 de abril, sin costo alguno.