Incendio de bus en Fiori: se registraron 17 personas fallecidas

Angela Valdivia
h

El incendio que tuvo lugar en el exterminal Fiori, en San Martín de Porres, terminó con la vida de 17 personas y dejó a otras siete heridas. 

Actualización

17:47 El Ministerio Público aseguró que en un plazo máximo de 24 horas se logrará identificar a los 17 fallecidos de tragedia en Fiori.

16:41 Además de citar a dos directivos de la Sutran, la Comisión de Transportes del Congreso informó que el alcalde de San Martín de Porres también fue llamado, para que informar sobre lo ocurrido en Fiori este último domingo. 

16:36 Hasta el momento, 14 de los 17 fallecidos han podido ser identificados con información recogida por Andina entre los familiares. La lista preliminar a continuación:

1. Isabel Mora Inga (35)

2. Fernando Valverde Caballero (41)

3. Rosa Cipión Rentería (57)

4. Alex Olivos Cipión (21)

5. Fanny Olivos Cipión (31) 

6. R.O.V. (7)

7. R. I. S. O. (4)

8. E. B. V. O. (3)

9. José Guillermo Cuba Huertas (65)

10. Ricardina López viuda de Figueroa (72)

11. Elizabeth Carrillo Chileno (36) (embarazada)

12. Jhonatan Carranza Carrillo (20) (hijo de Elizabeth Carillo)

13. J. D. L. C. (2) (hijo de Elizabeth Carrillo)

14- Gloria Collantes Cáceres (69)

16:30 El terminal de la empresa Sajy, que se encontraban en Chiclayo, Lambayeque, fue clausurada, según señaló Trujillo. 

16:27 El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, señaló que ''los terminales o paraderos informales no son competencia del MTC, sino son competencia de la autoridad municipal''. No obstante, indicó que su cartera se encuentra trabajando con algunas municipalidades, como la del distrito de La Victoria y de Lima Metropolitana, a través de convenios que les permiten ''atender de manera conjunta la informalidad''. 

14:26 El alcalde de La Victoria, George Forsyth, se pronunció sobre el tema, y resaltó la importancia de fiscalizar a las empresas para evitar tragedias.

14:14 El representante de Sajy Bus, Wílmer Andía, deslindó responsabilidades de su empresa y dijo que "hay una tremenda falta de la Municipalidad de S.M.P., por eso hay informalidad"

13:57 El ministro Edmer Trujillo informó que todas las rutas de la empresa Sajy Bus han sido suspendidas por 90 días. “En ese periodo se realizarán las investigaciones, para al final de ello tener una sanción definitiva”, señaló. 

13:19 El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Wuilian Monterola, indicó que la jefa de la Sutran, Particia Elizabeth Cama, será citada para este miércoles.  

12:25 El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, se encuentra inspeccionando la zona donde ocurrió el incendio. 

12:02 El congresista Roy Ventura, de Fuerza Popular, señaló que se citará el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como también la jefa de Sutran por lo ocurrido. 

11:35 La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, visitó a las personas heridas a causa del bus incendiado en Fiori. Actualmente, dos aún se encuentran hospitalizadas, una de estas es una mujer que ha sufrido quemaduras internas, señaló la ministra, por lo que su estado es muy crítico. 

11:14 El conductor del bus incendiado y su ayudante han sido trasladados hasta el terminal informal de Fiori, como parte de las diligencias que corresponden hacer.  

11:08 Peritos llegaron hasta el lugar del incendio, que ocurrió el último domingo en Fiori, para realizar las diligencias correspondientes. 

10:41 Wilmer Andía, presidente de la asociación de Transportistas Interprovinciales, responsabilizó a la municipalidad de Lima y de San Martín de Porres lo que ocurrió en Fiori la noche de este último domingo. Él señaló que luego de que se les permitió trabajar en el terminal Marco Polo, ''sin mediar ningún tipo de precaución o previsión'', se les negó las licencias de funcionamiento

10:27 El conductor del bus de la empresa Sajy, así como su ayudante, se encuentran siendo sometidos a una prueba toxicológica. 

09:54 El alcalde de San Martín de Porres señaló este lunes por la mañana que ''el lugar de la tragedia no es un terminal, sino un garaje'' y que este no contaba con autorización del municipio para poder operar como una zona de embarque y desembarque de pasajeros. ''Estas personas estaban trabajando en total clandestinidad y al margen de la ley”, dijo para RPP.

09:30 El Ministerio del Interior informó que peritos de Investigación de Delitos Contra el Estado de la PNP inspeccionarán este lunes a las 10:00 a.m. el vehículo que se incendió en Fiori el último domingo. 

09:29 Según información de Canal N, los conductores del bus interprovincial han sido puestos a manos del Ministerio Público. 

09:25 Francys Caballero, vocera de Sutran, señaló que la empresa Sajy operaba en un paradero informal a pesar de contar con autorización para partir desde el terminal de Plaza Norte. 

09:22 El Ministerio de la Mujer informó que la menor que se salvó del siniestro, que tuvo lugar en Fiori, ya se encuentra con su familia. Por el momento está bajo el cuidado de su tía materna. 

08:58 Mario Casaretto informó que los fallecidos fueron ocho hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad. Asimismo, comentó que los siete heridos fueron llevados a la clínica Jesús del Norte y al Hospital Cayetano Heredia. “Uno tiene quemaduras de tercer grado, el resto por inhalación de humo, todos han sido evacuados de manera inmediata. Es una situación trágica que nos ha traído ingratos recuerdos de Mesa Redonda”, señaló para RPP.

Información previa 

El último domingo, el incendio de un bus interprovincial en el exterminal Fiori, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, cobró la vida de 17 personas, mientras que otras siete quedaron heridas. La unidad, de placa C4L-966, pertenece a la empresa Sajy Bus, la cual operaba de Lima a Chiclayo. 

El incendio en Fiori se inició alrededor de las 7:30 p.m, y hasta el lugar llegaron más de ocho unidades de bomberos. Mario Casaretto, comandante general de esta compañía de voluntarios, explicó que las personas se quedaron atrapadas en las llamas y que no lograron evacuar del vehículo de dos pisos, debido a que la escalera era angosta y el pasadizo estrecho. 

PUEDES VER Al menos 20 muertos en incendio de bus interprovincial en Fiori

Tras el siniestro, llegaron los fiscales Christian Amado Jara y Leonardo Sánchez Heredia, ambos de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Condevilla; además de seis médicos legistas; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; y el de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong.