Los pros y contras de las terapias alternativas para tratar el autismo

La República
1 Apr. 2019 | 02:00h

Debate. Milagros Huamán, fundadora de la ONG "Soy autista y qué!", comenta su experiencia con estos tratamientos en base a antiinflamatorios y dietas sin gluten. Médico critica estas opciones.

Jimmy tenía alrededor de 10 años cuando su madre, Milagros Huamán, lo llevó a un nuevo tratamiento. Ella tenía la esperanza de que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que le habían diagnosticado a su hijo podía ser curado. ¿Era posible? O, más bien, ¿era necesario?

“Me pasaron una información acerca de un protocolo, por el que se menciona que el autismo era causado por una inflamación en el cerebro. A Jimmy le hicieron unos análisis de sangre y unos exámenes; luego me indicaron todos los medicamentos que debería tomar”, cuenta Milagros, quien hoy es fundadora de la ONG “Soy Autista y qué!”.

PUEDES VER Falta de información y los prejuicios son obstáculos para personas con autismo

Según explica, este tratamiento era parte de una investigación de José Aguilar, médico del Hospital Cayetano Heredia, quien aún hoy apuesta por los antiinflamatorios y otra medicinas como la "cura" del autismo.

“Se usan antiinflamatorios en dosis bien altas para evitar que los gérmenes lleguen al sistema nervioso central y se active la microglía (...) y como esto podría repercutir en la mucosa gastrointestinal, se deben consumir probióticos como protección”, informa el médico.

Tratamiento costoso

Además, debido a que estos niños podrían estar expuestos a gérmenes, el tratamiento debe ser acompañado de antivirales y antimicóticos. Sin embargo, este tratamiento, además de ser costoso (entre 1.500 y 2.000 soles mensuales), en el caso de Jimmy, no logró "curarlo".

"Veíamos a una persona agotada, muy chiquita, tomando medicinas muy potentes y mal del estómago. Entonces llegamos a un momento en que vimos que esto no estaba dando resultados", cuenta Milagros.

A ella también le indicaron sobre la importancia de recibir intervención terapéutica junto a los medicamentos, porque, de lo contrario, la terapia alternativa probablemente no tenga muchos resultados. "Y eso ocurrió con Jimmy", recuerda.

PUEDES VER Por el Día Mundial del Autismo, Nat Geo Kids presenta maratón de “Pablo” 

Respuesta de médicos

Para Carlos Bromley, médico psiquiatra, es lamentable que hayan diferentes tratamientos no científicos que pretenden estar relacionados con el cambio de la conducta de un niño autista.

"Las quelaciones, los castigos, las dietas especiales restrictivas, tienen que ver hasta cierto modo con formas de tratamiento duros, adversivos, contra el niño. Que pretenderían cambiar su comportamiento, pero no hay una demostración científica que tenga el resultado", explica .

Hoy Jimmy tiene 18 años y, en base a la experiencia vivida, su madre recomienda a otros padres que nunca dejen de hacer todo por sus hijos. "Si ellos creen que algo los va a ayudar o 'curar', inténtenlo. Solo el tiempo dirá, pero nunca dejen las terapias".

“No hay dietas especiales para niños con autismo”

- Para el doctor Bromley, "si todos, incluidos los niños con autismo, iniciamos un plan de alimentación que no tenga gluten, exceso de azúcares o gran cantidad de carbohidratos, vamos a sentirnos mejor", por lo que las mencionadas dietas como un tratamiento para "curar" el autismo no son propias para esta condición.

- Milagros Huamán, por su parte, asegura que si a cualquier niño le dejas de dar caramelos, dulces o bebidas azucaradas se va a volver más tranquilo y va a prestar más atención, "pero el niño no se 'sanó' porque le dejaste de dar todos estos alimentos".

- Bromley también descartó que exista una relación entre la aplicación de vacunas y el desarrollo del autismo.