Alcalde de Piura declara lucha contra informalidad en mercado

Luis Barrios
1 04 2019 | 02:26h

Juan José Díaz. Pide a ambulantes empadronarse para trabajar en la formalización.

Piura. Luego que la comuna piurana firmara un convenio con los comerciantes formales para combatir la informalidad, el alcalde Juan José Díaz Dios dijo que no retrocederá con las acciones de desalojo, para lo cual ya se coordinó con la Policía, de modo que se logre desocupar las zonas invadidas.

Con ese propósito, el último jueves los agentes del orden, en conjunto con personal municipal, desalojaron un total de ocho puestos de ambulantes que ocupaban el jirón Moretta, recuperando así los espacios públicos a través del orden y el principio de autoridad.

PUEDES VER Talara: ambulantes intentaron impedir recuperación de áreas verdes

Estas acciones, resaltó el burgomaestre continuarán en la medida en que los ambulantes insistan en ofertar sus productos en las vías públicas, pese a las opciones de formalidad que se les brindará a través de mesas de diálogo.

Según la autoridad, se han identificado algunas personas que aun teniendo puestos en la exfábrica San Miguel, continúan vendiendo en los espacios públicos, generando caos y desorden en el complejo de mercados.

“Queremos trabajar en base a un plan que excluya a los ‘vivazos’ que se quieren aprovechar. No vamos a repetir las acciones pasadas y vamos a coordinar a través de mesas de trabajo con los que sí quieran formalizarse. Pero eso no paraliza las actividades que estamos coordinando con la Policía. El operativo es inminente”, advirtió.

Entre las alternativas de solución para hacer frente a la informalidad está repotenciar y darle vida a la exfábrica San Miguel, donde fueron enviados los comerciantes desalojados durante la gestión anterior y de ese modo lograr que se dinamice la vida comercial en el lugar.

“Vamos a trabajar con los paraderos vehiculares y la seguridad en el mercado, además de darle una identidad al mercado San Miguel, donde se vende de todo. Como comuna podemos orientar y encaminar a quienes quieren formalizarse. Lo lógico es que ellos regresen a sus puestos sin necesidad de ocupar las vías”, refirió.

Video recomendado