Cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo

La Republica
Oscar Chumpitaz

Las personas mayores de 50 años deben someterse anualmente al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces. Esta neoplasia maligna produce una serie de síntomas que pueden variar en función de su localización dentro del colon

El cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo, indicó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma.

Agregó, que las personas mayores de 50 años deben someterse anualmente al examen de tacto rectal y a la prueba de sangre oculta en heces llamada Thevenon como parte de los procedimientos médicos que ayudan a detectar este tipo de cáncer antes de que aparezcan los síntomas. 

PUEDES VER: El 86% de los casos de cáncer en el Perú se detecta tarde

Asimismo, se debe realizar una colonoscopía cada 5 años para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que de existir deberían ser extirpados para evitar con los años la progresión hacia cáncer de colon.

Esta neoplasia maligna produce una serie de síntomas que pueden variar en función de su localización dentro del colon y que, pueden ser los siguientes como el sangrado por vía anal, cambio en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual.

PUEDES VER: Conoce los métodos para prevenir el cáncer de cuello uterino

El doctor Mauricio León, recomendó que ante la aparición de cualquiera de estos signos o síntomas sea fundamental acudir al especialista para que realice un diagnóstico preciso, en este caso al gastroenterólogo y el tratamiento, sería realizado por un cirujano oncólogo experto en patología abdominal. 

Cabe mencionar, que todos los 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, el cual tiene por objetivo informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludable con el fin de prevenir este tipo de cáncer.