Promover la discriminación se castiga con pena de cárcel

La República
30 03 2019 | 21:00h

A propósito de propuesta contra venezolanos. Defensoría pide que alcalde de Huancayo, Henry López, respete la Constitución, pues la xenofobia es un delito que se castiga con 4 años de cárcel. Burgomaestre propone una ciudad "libre de venezolanos".

Hasta cuatro años de cárcel podría recibir un funcionario público que promueva la discriminación, advirtió la Defensoría del Pueblo. Ello tras conocer las declaraciones del alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, quien alista una propuesta de ordenanza que busca declarar a esa ciudad "libre de venezolanos".

“Queremos a Huancayo libre de venezolanos. La tercera ola migratoria de venezolanos que llegó es lumpen, no tienen un perfil profesional y realizan actos delictivos”, insistió el viernes el burgomaestre.

PUEDES VER Alcalde de Huancayo pide una ciudad libre de extranjeros

En Huancayo, agregó, existen más de 6 mil venezolanos, de los cuales la mayoría está en la informalidad y solo se podría dar empleo a unos mil.

Ante esta postura, el Ministerio de Cultura se pronunció para señalar que la medida resulta inaceptable en un Estado "democrático y respetuoso".

Y la Defensoría del Pueblo recordó que los funcionarios públicos deben respetar la Constitución Política del Perú y las leyes, y no incurrir en actos discriminatorios.

PUEDES VER Venezolanos retornan con vuelos pagados por gobierno de Maduro [VIDEO] 

De lo contrario, señala, podrían recibir hasta cuatro años de cárcel. Esto fue confirmado por el abogado penalista Mario Amoretti: "Probablemente haya dado estas declaraciones para ganar titulares, pero ninguna autoridad puede decidir que alguien entre o no a una provincia. Eso atenta contra la libertad de tránsito e incurren en el delito de discriminación".

Como se recuerda, López manifestó que todos los días llegan vecinos a su despacho para presentar quejas sobre actos vandálicos supuestamente protagonizados por venezolanos

Video Recomendado