Construcción del nuevo hospital de Tacna está en un 19% de avance

La República
31 Mar. 2019 | 06:37h

Plazos. Consorcio a cargo de obra tiene pendiente diez millones en penalidades. Ayer hubo inspección al nuevo hospital de Tacna.

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y el gobernador regional Juan Tonconi Quispe visitaron ayer de forma sorpresiva la construcción del nuevo hospital regional. El proyecto tiene un avance del 19% y cuenta con 450 trabajadores que laboran en turnos de mañana y noche. 

La construcción del remozado nosocomio se inició en diciembre del 2017, en la gestión del exgobernador regional Omar Jiménez Flores. Hasta fines de julio de este año, el consorcio Salud Tacna debe concluir el techamiento de los 7 pisos de esta infraestructura.  

PUEDES VERTacna: Altos índices de arsénico en fuentes de agua que son tratadas

Tonconi confía en que el consorcio cumplirá con las metas de ejecución y que la totalidad del proyecto podría entregarse a la población en enero del 2020. Sin embargo, los antecedentes del avance de la obra podrían quitarle esa ilusión al gobernador.

Demoras

En noviembre del 2015, el gobierno de Omar Jiménez adjudicó la elaboración del expediente técnico y la construcción del hospital al consorcio Salud Tacna por S/ 279 millones 291 mil 101. Desde entonces hasta la actualidad, Salud Tacna tiene acumuladas en su contra 14 penalidades valorizadas en S/ 10 millones por retrasos y por la ausencia de especialistas (en salud ocupacional, ingenieros electrónicos, entre otros). 

El nuevo hospital se construye al lado del antiguo Hospital Regional Hipólito Unanue, por ese motivo se tuvieron que realizar algunas demoliciones y construir un hospital de contingencia (ambientes prefabricados). Los exconsejeros regionales cuestionaron retrasos en esa contingencia, en la colocación de aisladores sísmicos, entre otros, pero la gestión de Jiménez siempre aclaró que el consorcio tenía un trabajo eficiente y que las observaciones eran corregidas de forma oportuna.

PUEDES VER: Sueldo de S/14 300 para gobernador de Tacna Juan Tonconi es ratificado

Bajo la lupa

El director de la Oficina Multianual e Inversiones del Minsa, Manuel Ñaccha Tapia, recorrió ayer los ambientes de la obra junto a Tonconi. Está pendiente que el consorcio entregue el plan de implementación de la obra, aunque ya ha requerido de forma verbal algunos ambientes médicos del Unanue para continuar con el proyecto. 

La Contraloría ha emitido informes sobre observaciones en el proyecto. Tonconi afirmó que todo ha sido corregido a tiempo y que no habría necesidad de ampliar plazos ni firmar adendas a favor del Consorcio.