Proponen nueva forma de diagnosticar anemia en zonas altoandinas

Oscar Miranda
29 03 2019 | 11:08h

Investigación de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue reconocida en concurso de innovaciones en la industria farmacéutica.

Una investigación que propone una nueva forma de diagnosticar la anemia en zonas altoandinas, midiendo los niveles de oxígeno en la sangre y no solo los niveles de hemoglobina, se adjudicó el Premio a la Innovación en la Lucha Contra la Anemia Infantil, otorgado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

El trabajo fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), liderado por Gustavo Gonzales Rengifo.

El equipo que le otorgó el premio consideró que era novedosa la propuesta de que los profesionales de la salud que trabajan en zonas altoandinas midan los niveles de oxigenación en la sangre de los niños, ya que los bajos niveles de oxígeno que hay en la altura dificultan el transporte de hierro por el torrente sanguíneo.

Este reconocimiento se otorgó en el marco del Premio a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica, que el gremio farmacéutico peruano llevó a cabo por sexto año consecutivo.

El primer premio en esta categoría fue concedido a Marilú Soto Vásquez, quien investigó el potencial uso de la esponja marina Clathrina aphrodita en el tratamiento de tumores malignos.

En el certamen participaron más de 170 investigaciones científicas provenientes de universidades de todo el país, lo que lo convierte en una excelente referencia sobre el interés en investigar y buscar nuevas alternativas para mejorar la salud humana.

Video Recomendado