AdP solo invirtió 5% en modernización de aeropuerto en doce años

Luis Barrios

@larepublica_pe

29 Mar 2019 | 3:12 h
La Republica

En La Libertad. Culpan al MTC por no haber expropiado las áreas necesarias. Piden a concesionaria ejecutar el plan maestro que contempla ampliar pista de aterrizaje.

Ante las cancelaciones frecuentes de vuelos en el Aeropuerto Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos (Huanchaco), a causa de la poca visibilidad por factores climatológicos, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad advierte la necesidad de que Aeropuertos del Perú (AdP) –empresa privada administradora del aeródromo– ejecute el plan maestro aprobado que permita la ampliación y modernización del mismo.

Según observa esa organización, después de doce años de concesión del aeropuerto, AdP solo ha invertido el 5% del monto ofertado y culpa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por no haber expropiado las áreas necesarias, negociación que esta última viene concluyendo.

PUEDES VER MTC asfaltará corredores viales en regiones con más de S/ 20 mil millones

“Los asociados agroindustriales de nuestro grupo tienen un flujo de exportaciones aéreas cada vez mayor. Actualmente trasladan 58 mil toneladas hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez (Lima), a un costo aproximado de nueve millones de dólares en fletes anuales, los cuales se ahorrarían si la carga saliera directamente por nuestro aeropuerto, además de una reducción del tiempo para llegar a los mercados internacionales”, refirió el secretario ejecutivo del Grupo Empresarial, Winston Barber Yrigoyen.

Señaló que dicho plan maestro propone la ampliación de la pista de aterrizaje, la construcción de una pista de taxeo, un nuevo edificio para el terminal de pasajeros, zonas de hangares, almacenes de carga y otras facilidades.

El MTC está culminando la expropiación de los terrenos necesarios para estas ampliaciones y se piensa que la ingeniería de detalle debería ser aprobada para iniciar las obras en el 2020 de parte del concesionario.

Corpac debe adquirir sistemas de aproximación para mejorar las condiciones de aterrizaje con neblina, evaluando las alternativas que hay en el mundo.