Proponen desarrollar un clúster minero en Arequipa

La República
29 Mar 2019 | 1:05 h

Proyecto. Propuesta Ciudadana planteó iniciativa tomando como ejemplo la notable experiencia chilena. Presidente de la Cámara de Comercio sostiene que podría replicarse en el sur.

Un clúster es un conglomerado de empresas de una cadena productiva, que aprovechan sus relaciones de cercanía para mejorar su innovación y competitividad. En Arequipa, la minería es vista como una oportunidad para desarrollar este modelo.

Chile ya tiene esa experiencia. Los empresarios characatos quieren imitar ello. En el país sureño, la actividad extractiva de minerales aporta el 10% del Producto Bruto Interno. En el Perú, el aporte al PBI es similar. Sin embargo, ¿dónde está la diferencia?

PUEDES VER: Incendio en el Gobierno Regional de Arequipa fue provocado según video

Las exportaciones de las compañías proveedoras de minería aportan otro 7.5% adicional al PBI. Su visión es equipararse con la actividad extractiva. La meta al 2035 es que las empresas chilenas del rubro coloquen 4000 millones de dólares en solo exportaciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Aldo Aranzáens, sostiene que ello podría replicarse en el sur. No obstante, aclara que el desarrollo de un clúster es de largo plazo, como a 20 años. En Chile, este modelo se discute desde mediados de los noventa. 

El estudio del grupo Propuesta Ciudadana, "Clúster minero en el sur peruano: visiones y su vínculo en el desarrollo regional", analiza el presente de las empresas alrededor del rubro minería y sus expectativas. 

PUEDES VER: Aranzáens contra posición antiminera de Cáceres

En su diagnóstico, señala que Arequipa tiene las condiciones para ser un nodo del clúster minero. Entre 2008 y 2017, ha concentrado inversiones mineras por US$ 8267 millones. Incluso tres empresas extranjeras, proveedoras del rubro minero, abrieron sucursales en la ciudad para atender también la demanda del norte chileno. 

La metalmecánica

El estudio, desarrollado por la investigadora Tania Ramírez, concluye que el rubro de metalmecánica será importante para consolidar un clúster minero. La mayoría de estos negocios, por ahora, son micro y pequeñas empresas. En Arequipa, se calcula que son 2599; las que también exportan máquinas de sondeo, acumuladores eléctricos de plomo o grupos electrógenos. 

El presidente regional de Competitividad de la Región Arequipa, José Carlos Cuentas, sostuvo que también será primordial que los sectores interesados en gestar el clúster minero empiecen a interrelacionarse, porque, hasta ahora, el compartir experiencias no es una práctica común.

Video Recomendado