Políticos pelean la alcaldía provincial de Chumbivilcas en Cusco

Rosario Ticona
27 M03 2019 | 15:02h

Un reñido enfrentamiento legal protagonizan Marcos Ibarra y Rolando Solís. Este último ganó la alcaldía provincial de Chumbivilcas, pero no puede asumir cargo tras apelación en la Sala Mixta de Canchis. 
 

Rolando Solís ha hecho todo lo posible para asumir el cargo de alcalde provincial de Chumbivilcas, en Cusco, luego que en las pasadas elecciones de octubre obtuviera la mayoría de votos a pesar de haber sido excluido del proceso días antes.

El sillón provincial de Chumbivilcas está en disputa. Un proceso legal impide que Solís asuma funciones. Hasta el momento, Marcos Ibarra, de otra agrupación política, dirige la comuna; mientras que este miércoles, la Sala Mixta de Canchis decidió que definitivamente Solís no podrá ser el próximo burgomaestre

PUEDES VER: Exfuncionario del Gobierno Regional de Cusco favoreció ejecución del hotel Sheraton

Todo inició cuando Solís, siendo candidato a la municipalidad provincial de Chumbivilcas fue excluido de las elecciones, a pocos días del sufragio; a pesar de ello, los resultados lo dieron como ganador y así fue como inició las acciones legales ante el Juzgado de Sicuani. Esta instancia admitió su acción de amparo disponiendo que asuma el cargo. 

La mala noticia llegó pronto para Solís, cuando su caso fue apelado ante la Sala Mixta de Canchis. Este miércoles, el político llegó acompañado de un numeroso grupo de seguidores, y de su abogado Oscar Matuti y el constitucionalista Alberto Borea. 

Borea manifestó que el Jurado Electoral Especial del Cusco no está aplicando de forma correcta las normas. Para los próximos días, la Sala Mixta de Canchis tendrá que decidir si acepta o no la acción de amparo de Rolando Solís.