Conoce sobre los voluntariados para ayudar a migrantes venezolanos

Alejandra Villanueva
h

Para los migrantes de Venezuela, no es sencillo dejar sus hogares. Muchos se enfrentan a la xenefobia y la falta de alimentos. Existen voluntariados que buscan frenar este tipo de abusos.

Cada día, 5000 personas abandonan Venezuela. Dejan sus hogares en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lo considera la mayor crisis humanitaria en occidente. Hasta la fecha, a Perú llegaron 707 000 venezolanos en busca de mejores oportunidades.

La ONG World Vision inició la campaña “Esperanza sin Fronteras” en distintos países como Perú, Colombia, Brasil y Ecuador. Esta nueva iniciativa está “enfocada en atender las necesidades más urgentes de los migrantes venezolanos”.

PUEDES VER "Operación Libertad": Juan Guaidó convoca a nuevas manifestaciones para el sábado 6 de abril

“La crisis aumentará en cantidad e intensidad este año, ya que miles están abandonando Venezuela, desesperadamente, para buscar seguridad y mejorar sus condiciones de vida, en medio de un agudo deterioro de las condiciones socioeconómicas y políticas de su país”, indicó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

En Perú, esta ONG ha ayudado a casi 10 000 migrantes en los últimos seis meses y espera beneficiar a más de 56 000 para fin de año. “De esta forma, las familias que arriban hambrientas, enfermas y sin los medios para generar ingresos económicos recibirán el apoyo esencial para poder salir adelante”, agregaron voceros de World Vision Perú.

Entre las áreas más importantes se encuentra la provisión de alimentos, agua, kits de higiene y vacunación. Además, se provee “apoyo psicosocial y emocional a los niños que arriban tras semanas en tránsito y asesoría a los migrantes para prevenir que se conviertan en víctimas de explotación laboral y sexual, abuso y trata”.

Por último, se busca prevenir la xenofobia y discriminación de la cual los migrantes de Venezuela puedan ser víctima. “Mediante programas de base comunitaria se promueven iniciativas que estimulan la empleabilidad, el emprendimiento y la generación de ingresos y medios de vida para las familias, especialmente para padres de familia, apoderados y jóvenes”, agregan.

Los peruanos y extranjeros que quieran sumarse al programa de voluntariado pueden hacerlo enviando un mensaje a sus redes sociales. En Facebook, es posible encontrarlos como World Vision Perú. La oficina temporal de la ONG se encuentra en Tumbes, donde también son invitados a acercarse para participar en esta tercera convocatoria. La dirección es Maximiliano Morán Mz. 19 Lote 23.

“Quienes vivimos seguros y con estabilidad debemos reconocer que la migración es en muchos casos una experiencia aterradora que priva a la niñez de entornos seguros, saludables y felices. Por ello World Vision seguirá trabajando para asegurar que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. La indiferencia no es opción”, agregó el líder regional de WV, Joao Diniz.