Cusco: Suspenden servicio de trenes en ruta amazónica

La República
27 Mar. 2019 | 06:03h

RESTRICCIÓN. Perú Rail señaló que salida de trenes de Machupicchu a Hidroeléctrica y viceversa se interrumpió. Rieles están dañados por un derrumbe.

La empresa Perú Rail, que opera en la ruta hacia Machupicchu, informó sobre la suspensión de sus operaciones ferroviarias en la ruta Machupicchu-Hidroeléctrica y viceversa. Esa decisión fue tomada por disposición de Ferrocarril Transandino SA (Fetransa), concesionario de la vía férrea. La razón es el derrumbe registrado en el kilómetro 114.800, comunidad de Mandor, que inhabilitó varios metros de la infraestructura ferroviaria.

Con esto, Perú Rail prioriza la seguridad de sus pasajeros y trabajadores. Ayer cuatro frecuencias fueron suspendidas. No salieron los trenes de la ruta Machupicchu-Hidroeléctrica de las 6:45 y 13:30 horas, ni los que cubren en sentido inverso a las 7:45 y 14:50 horas.

PUEDES VER: Abogados consideran que desempeño de jueces y fiscales es regular o malo en Cusco

Ese trayecto constituye el ingreso amazónico hacia Machupicchu Pueblo y la ciudadela inca de Machupicchu. Cada día ingresan por esa ruta unos 1000 turistas y la mayoría lo hace pie. Por eso, algunas agencias de turismo han optado por suspender la visita a la maravilla debido al peligro para los visitantes.

El restablecimiento de las operaciones en la ruta Machupicchu-Hidroeléctrica (ida y vuelta) obedecerá a lo que disponga Ferrocarril Transandino a su operador Perú Rail, autorizando nuevamente el paso de trenes por la vía férrea. Personal de Fetransa realiza trabajos de reposición de los rieles.

No obstante, hay una ruta más para ingresar. Se trata de la ruta Ollantaytambo-Machupicchu. La empresa ferroviaria informó que todas sus frecuencias de tren de ese trayecto, de ida y vuelta, son normales. Ese recorrido es el principal acceso para conocer la maravilla del mundo. Los trenes operarán en ese trayecto con normalidad y de acuerdo a sus itinerarios regulares.