Cada año 16 mil peruanos mueren a causa del tabaco

Angela Valdivia

angela.valdivia@glr.pe

26 Mar 2019 | 16:43 h

El Minsa informó que trabaja en medidas de prevención y control del consumo de tabaco.

De acuerdo al viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, en el Perú cada año mueren 16 mil personas a causa de tabaco. Él aprovechó el encuentro “Programa internacional de liderazgo en control de tabaco en América Latina y el Caribe” para poder hablar sobre distintas acciones que se vienen tomando para prevenir y controlar el consumo de este producto. 

Santillán anunció en la inauguración del evento, en el cual vienen participando autoridades y representantes del sector de salud de América Latina y el Caribe, que el costo para poder tratar las distintas enfermedades relacionadas al tabaco llegan a sumar S/ 824 millones. Él indicó que la posición del Ministerio de Salud es la de proteger a los ciudadanos de las diferentes consecuencias que trae el consumo del producto. 

PUEDES VER Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un bebé obeso

De la misma manera, comunicó que el Minsa ha estado y continúa trabajando en el reforzamiento de medidas de prevención y de control del consumo de tabaco, una labor multisectorial. Una de las acciones fue la de fortalecer la descentralización de gobiernos, tanto regionales como locales, para que puedan lograr que se cumpla la Ley 29517 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco). 

Según el viceministro de Salud Pública, los peruanos comienzan a consumir tabaco cerca de los 18 años. En Lima Metropolitana más de la mitad de personas lo consume: 58,3%, mientras que en el resto del país la cifra es menor: 48%. Él agregó que entre las drogas legales más usadas se encuentra el tabaco, además del alcohol.

El evento mencionado será realizado hasta el 29 de marzo. En este se encuentran participando el senador de Chile, Guido Girardi; representantes de otros países, del Minsa y de otras carteras también, como Educación; además de académicos e investigadores. 

Video Recomendado

Lazy loaded component